Denuncias a colegios por exigencias de textos, útiles y uniformes disminuyen un 65% en los últimos cinco años

Denuncias a colegios por exigencias de textos, útiles y uniformes disminuyen un 65% en los últimos cinco años

“Como Ministerio de Educación, nos preocupa la familia, y queremos entregar junto a la Superintendencia, la mayor transparencia a los apoderados. Por eso, les queremos señalar que los establecimientos educacionales no pueden exigir a los padres, útiles y uniformes escolares de marcas y lugares específicos” señaló el seremi de Educación Felipe Muñoz.

Estas palabras del seremi de Educación se enmarcan en la presentación de las denuncias por exigencias de textos, útiles y uniformes escolares que presentó hoy la máxima autoridad de Educación de O’Higgins junto a Pablo Núñez Superintendente regional de Educación (s) de O’Higgins, Pablo Núñez.

Según informaron en la entidad, las denuncias disminuyeron en un 65% durante los últimos cinco años en el país. Realidad que comparte nuestra región, donde en los últimos tres años se registraron sólo 13 denuncias, de las cuales 9 corresponden al año 2017.  El año 2019, a nivel país, se registró una baja de 55%, en relación al año anterior

Del mismo modo, el seremi reiteró el trabajo que se ha hecho desde el Mineduc para que las familias no tengan que sufrir cada año los altos precios de los textos escolares. “Hoy los colegios particulares, pueden pedir en sus listas, y acordar con editoriales, la compra de textos similares a los que el Mineduc reparte gratuitamente a colegios públicos y subvencionados, cuya finalidad es generar un ahorro importante que permita alivianar la carga económica a sus apoderados”.

Desde la Superintendencia de Educación señalan que la disminución en las denuncias se puede explicar porque las familias y establecimientos escolares tienen más conciencia de la normativa y logran llegar a un acuerdo conjunto.

Es importante recalcar que las listas de útiles escolares no deben obligar o inducir la compra de determinadas marcas o adquirir las listas en algunas empresas o locales comerciales. Lo mismo con respecto a los uniformes escolares, si es que los establecimientos deciden que su uso sea obligatorio, los padres y apoderados pueden adquirirlos en el lugar que más se ajuste al presupuesto familiar.

“Si un alumno no cuenta con el uniforme en su totalidad, útiles o textos, por ningún motivo podrá ser sancionado con la prohibición de ingresar o permanecer en el establecimiento, ni tampoco los estudiantes podrán ser excluidos de la actividad educativa”, afirmó el director regional (s) de la Superintendencia de Educación, Pablo Núñez.

En caso de querer realizar consultas o denuncias por incumplimiento a la normativa educacional los padres y/o apoderados pueden ingresar al sitio web de la Supereduc o llamar al 6003600390.

Para más información, descarga en el siguiente link los afiches sobre textos, útiles y uniformes escolares.