Desde la educación científica al cuidado del agua

Hace unos días comenzó a funcionar la primera etapa de difusión del Museo del Agua con la puesta en marcha de su página web. Se trata de una iniciativa que busca aportar en la divulgación científica y cultural respecto a la importancia del agua para la vida en nuestro planeta, entregando un enfoque multidisciplinar desde las ciencias naturales, sociales, humanas y las artes.

Actualmente el proyecto está concentrado en la elaboración de material audiovisual, digital, charlas y talleres, y a futuro también contará con un lugar físico en la Región de O’Higgins.

En este proceso, la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales de la Universidad de O’Higgins ha sido importante en el diseño y construcción de esta primera etapa.

«El Museo del Agua es una iniciativa regional que no sólo tiene importancia a nivel local, también nacional, y en el actual contexto de emergencia climática es necesario comprender la importancia del agua para la vida en el planeta, es un tema fundamental», explica Alejandra Rojas, jefa de Carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales de la Universidad de O’Higgins, quien actualmente cursa un programa de doctorado enfocado en la didáctica de las ciencias, que ha sido de gran ayuda en este proyecto.

Agrega que además de la divulgación científica, esperan que sea «un lugar de encuentro para el intercambio de ideas y que permita dialogar respecto de sus múltiples funciones. En este museo se presenta al agua desde distintas disciplinas científicas, pero también con el arte como eje transversal en todo su diseño».

Respecto al aporte de la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales en la construcción del proyecto, Alejandra Rojas señala que éste fue desde sus inicios, «actualmente colaboramos, junto a otras carreras de la Escuela de Educación, generando contenido para el sitio web a partir de productos asociados a evaluaciones, que las y los estudiantes de la carrera (de primer y segundo año) han realizado».

Un ejemplo son los modelos de animales vertebrados e invertebrados, las infografías respecto de ciencia y tecnología en el uso del agua, y algunas cápsulas audiovisuales que prontamente estarán disponibles. Todos enmarcados desde la temática del agua y la emergencia climática de manera transversal.

La docente aclara que tomando en cuenta la situación actual de escasez de este elemento y las megasequías que afectan al país, además del contexto de cambio climático, «formar profesores y profesoras con foco en el desarrollo de competencias científicas y la comprensión de la ciencia como una actividad humana fundamental en la historia de la humanidad resulta fundamental. La literatura indica que para alfabetizar científicamente a las y los estudiantes en su época escolar es necesario que las y los docentes posean una comprensión profunda de las ciencias naturales, que se comprometan con la alfabetización científica enmarcada en la toma de decisiones informadas respecto -por ejemplo- a la sequía, el medioambiente, la crisis climática, la pandemia y tantos otros temas de relevancia socio-científica, con foco en la justicia social y el respeto a los derechos humanos».

Cabe destacar que el Museo del Agua incorpora bases científicas y culturales mediante una construcción transdisciplinaria y participativa de saberes, los que, en conjunto con una interacción y vinculación efectiva con la sociedad, buscan contribuir a la instauración de una nueva cultura de protección del agua.