Escolares son protagonistas en toma de decisiones para mejorar el centro de Coinco

Escolares son protagonistas en toma de decisiones para mejorar el centro de Coinco

Con el objetivo de incluir a toda la comunidad coincana en la formulación del diseño del Mejoramiento del Eje Cívico Libertador Bernardo O’Higgins, es que la Seremi de Vivienda y Urbanismo de O’Higgins (Minvu O’Higgins) junto a la Consultora Drop, realizaron la primera participación ciudadana con estudiantes de enseñanza básica del Colegio Huallilen.

Escolares son protagonistas en toma de decisiones para mejorar el centro de CoincoEn la oportunidad las niñas y niños del taller de formación cívica, plantearon sus inquietudes sobre los elementos necesarios para hacer de la comuna un lugar más amigable con los vecinos, y dieron su punto de vista sobre el diseño e instalación del mobiliario urbano que se colocará en el polígono conformado entre el retén de Carabineros y el sector contiguo a la Iglesia y Parroquia San Nicodemo y la Plaza de Armas.

Es así como en una maqueta, los niños y niñas pudieron definir el tipo de bancas, basureros, luminarias, pavimentos e incluso especies de arbustos y flores que les gustaría que se consideraran en el proyecto. Ideas que serán cotejadas por los profesionales con los resultados de otros talleres que se seguirán realizando junto a la comunidad en general de Coinco.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal González, indicó que «como Ministerio queremos darles un rol principal a los niños, ya que finalmente son ellos los que heredarán las ciudades, pero es ahora cuando utilizan las áreas comunes para desarrollarse. Por lo mismo, nos hemos sorprendido gratamente con sus inquietudes, opiniones y requerimientos».

Agregó que «el mandato que nos ha entregado el presidente Sebastián Piñera es el de unir la ciudad, y que mejor que sean los estudiantes quienes nos digan cómo imaginan y visualizan en el futuro su comuna».

Uno de los asistentes, el alumno de sexto básico, Martín Fuentes, explicó que “(en la actividad) nosotros podíamos opinar de lo que creíamos que le faltaba a Coinco. Espero que después del estudio sea más bonito de lo que es, que tenga las cosas que nosotros opinamos y que todos estén felices con lo que van hacer”.

Mientras que Natalia Velozo de quinto año, sostuvo que “hay comunas que tienes más cosas que acá, ya que algunas otras partes hay más sombras y acá solo hay sol. Antes no había lo que ahora van a construir y hacer por eso estoy feliz. Nuestras opiniones también sirven para saber lo que necesita Coinco”.

Mejoramiento del Eje Cívico Libertador Bernardo O`Higgins

El proyecto, propuesto por el municipio el año pasado al concurso de Espacios Públicos del Minvu, busca intervenir las zonas de tránsito peatonal existentes a través de áreas verdes y equipamiento urbano.

Cabe destacar, que el proceso de diseño se extenderá hasta el segundo semestre del próximo año y contempla la realización de Participaciones Ciudadanas, donde se invitará a todos los vecinos a aportar ideas sobre lo que quieren para su comunidad, ya que es un proceso vinculante.