Escuelas comparten las estrategias que permitieron acompañar a niños y niñas de educación parvularia en el año del COVID-19

Escuelas comparten las estrategias que permitieron acompañar a niños y niñas de educación parvularia en el año del COVID-19

“Fue una instancia fabulosa para cerrar el año. Compartimos las experiencias exitosas y pudimos aportar desde nuestras realidades estrategias como la de nuestra comuna, que se enfocó en un trabajo desde el área socioemocional, pues producto de la pandemia es el área que se ha visto más afectada en los niños y niñas”. Así describió la jefa de Unidad Técnica Pedagógica (UTP) de la escuela Coltauco, Abigail Sánchez, el encuentro que sostuvieron las cerca de 100 escuelas que forman parte del programa y Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo de Fundación Educacional Oportunidad.

Se trata de 98 establecimientos de 14 comunas que durante el año 2020 fomentaron el trabajo colaborativo y en red al servicio de las múltiples necesidades de la educación inicial y abordaron diferentes temáticas para continuar entregando estrategias que contribuyeran al mejoramiento del lenguaje y desarrollo socioemocional de los niños y niñas en tiempos de pandemia.

Durante el año, las escuelas que forman parte del programa Un Buen Comienzo se concentraron en terminar su proceso formativo en las áreas de Interacciones Efectivas y mejoramiento continuo, mientras que las escuelas que ya forman parte de la Red de Mejoramiento UBC, abordaron las múltiples necesidades que surgieron en el nivel inicial en cada comuna, desarrollando importantes estrategias que permitieron avanzar de mejor forma en el aprendizaje a distancia de los niños y niñas.

Las 10 comunas que conforman la Red se mantuvieron activas y fueron muy sistemáticas, prueba de ello son las 54 reuniones comunales que realizaron como red, donde colaborativamente trabajaron equipos educativos y directivos, acompañados por Fundación Educacional Oportunidad.

La Directora de Implementación del programa Un Buen Comienzo, Perla Chávez, explicó que “esta sesión de aprendizaje estuvo marcada por la reflexión y el diálogo. Buscábamos generar este espacio de conversación sobre temáticas que durante el año han sido vanguardia en educación inicial”.

“Esta sesión fue importante porque pude escuchar la opinión de diferentes colegas, que son aportes valiosos porque nacen de la realidad misma, de la experiencia directa con niños y niñas. Lo que más destaco de esta instancia es la dedicación del equipo para sumar criterios y propuestas metodológicas en esta nueva experiencia de aprendizaje”, agregó Angélica Opazo, educadora de párvulos de la escuela Jorge Muñoz Silva de San Fernando.

Luego de este encuentro, las escuelas de San Fernando, Pichidegua, Paredones, Doñihue, Malloa, El Olivar, Quinta de Tilcoco, Machalí, Chimbarongo, San Vicente, Rengo, Coltauco, Mostazal y Renca, se concentrarán en el cierre del año escolar y en el mes de marzo retomarán el trabajo junto al programa y Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo.