Establecimientos educacionales de Coltauco y San Fernando se capacitan para aplicar Guía de Prevención de Suicidio

Establecimientos educacionales de Coltauco y San Fernando se capacitan para aplicar Guía de Prevención de Suicidio

La Seremi de Salud O’Higgins, en conjunto con los centros de salud de las comunas de Coltauco y San Fernando, con el apoyo de municipios y Aiep San Fernando, entre otros, efectuaron una capacitación sobre la Guía de Prevención de Suicidio del Ministerio de Salud a cerca de medio centenar de docentes que cumplen labores como encargados de convivencia y duplas psicosociales, la que busca educar, alertar y prevenir.

El suicidio es una problemática de Salud Pública a nivel mundial, según cifras de la OMS, 800 mil personas fallecen al año en el mundo por causa del suicidio, siendo la segunda causa de muerte en personas entre 15 a 29 años, es por eso que el Ministerio de Salud decide confeccionar esta herramienta pionera.

Consultada sobre la materia, la Seremi de Salud O’Higgins, Dra. Daniela Zavando, expresó que “uno de los ejes del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es prevenir el suicidio, en distintos grupos objetivos, como es el caso de los adolescentes, por lo mismo la comunidad escolar debe estar empoderada, conocer los factores de riesgo y de protección. Esta Guía es una gran herramienta que queremos que sea aplicada y de buena forma en todos los establecimientos educacionales de la región. Además ahora estamos trabajando en una Guía para estudiantes de educación superior, siendo claramente un avance”.

A su vez la encargada del Programa de Prevención de Suicidio de la Seremi de Salud O’Higgins, Soledad Valderrama, quien dictó la capacitación, comentó que “es importante ampliar el conocimiento sobre salud mental, sobre las formas y alternativas disponibles para cuidarla y para promover conductas de pedido de ayuda en caso de necesitarla”.

En la jornada de capacitación también se hizo énfasis en la erradicación del bullying, acción que se convierte en un factor para el suicidio o en los intentos de estos, temática que se aborda en la Guía, la que puede ser descargada en este enlace.

Cabe mencionar que estas jornadas invitan a reflexionar sobre los mitos más comunes asociados a la conducta suicida, también saber sobre herramientas para la realización de acciones de educación y sensibilización sobre suicidio en el contexto escolar. Además conocer los pasos a seguir ante situaciones de conductas suicidas en estudiantes, para la elaboración de protocolos al interior de la comunidad educativa.