Investigación de académico UOH sobre clientelismo en elección de Trump será publicada en revista internacional

Investigación de académico UOH sobre clientelismo en elección de Trump será publicada en revista internacional

El académico del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins (UOH), Dr. Héctor Bahamonde, escribió el paper Still for Sale: The Micro-Dynamics of Vote Selling in the United States, Evidence From a List Experiment”, trabajo que será publicado por Acta Política, revista internacional, indexada, de arbitraje ciego, y que se encuentra dentro del mejor cuartil de las publicaciones especializadas en Ciencia Política. El paper fue enviado el 24 de julio de 2019, y será publicado casi un año después, al finalizar dos rondas de revisiones.

El contexto social en el que se enmarca la investigación, es la etapa previa a la elección de Donald Trump, en el año 2016. Triunfo que, desde el punto de vista académico, da cuenta de un deterioro de los valores democráticos del país norteamericano, fenómeno que se relaciona directamente con el paper, en particular en el reporte del alza de los niveles de voluntad de venta del voto.

Siguiendo esta línea, el investigador utilizó técnicas sofisticadas de estadística experimental, con las que pudo demostrar que cerca del 25% de los votantes de Estados Unidos estarían dispuestos a vender su voto, es decir, sufragar por un partido a cambio de dinero; asimismo, la mayoría de ellos estaría dispuesto a perder el derecho de votar libremente por US$ 400 aproximadamente (cerca de 350.000 pesos chilenos); y finalmente, un 10% miente al decir que no vendería su voto, porque en realidad sí lo harían.

Al respecto, el Dr. Héctor Bahamonde sostuvo que “estos hallazgos son relevantes porque hasta el momento se pensaba que los votantes norteamericanos no estaban dispuestos a incurrir en estas prácticas (comparado a los países de Latinoamérica, donde este problema es un poco más común). Precisamente, mi paper demuestra que la prevalencia de este tipo de prácticas es baja en EE.UU., no porque sus votantes sean “más democráticos” que sus pares latinoamericanos. Al contrario, el paper muestra que el clientelismo es bajo en EE.UU. porque los partidos no pueden comprar votos a tan alto precio. Esto podría estar sugiriendo que, de poder pagar ese precio, observaríamos que los votantes (un cuarto de ellos) incurrirían en este tipo de prácticas ilegales”.

Además, el académico destacó que es “un gran logro para el Instituto de Ciencias Sociales y la Universidad en términos de posicionamiento internacional. Pero fundamentalmente, el hecho de escribir un paper, como proceso, es un gran mecanismo de mentoring. Tengo la suerte de trabajar junto a Bastián Garrido, estudiante de tercer año de Ingeniería Comercial UOH que, además de ayudarme en este proyecto, colabora también en otros. Trabajar con académicos cuando estaba en pregrado fue una gran escuela para mí, y pretendo replicar eso también con mis estudiantes”.

Sistema electoral de Estados Unidos

Según www.economista.es el proceso para elegir al presidente de EE.UU., comienza con las primarias de cada partido y en cada Estado durante los seis primeros meses del año electoral. Con el resultado de las primarias se elige al candidato nominado a la presidencia del país, que participará en la elección frente al nominado del partido contrario.

El sistema de elección presidencial de EE.UU. es indirecto, ya que los ciudadanos no eligen directamente al candidato, sino a compromisarios o electores dentro de cada Estado que emitirán votos electorales en su nombre. Para ganar las elecciones, el/la candidata/a deberá obtener una mayoría absoluta de votos electorales que no siempre coincide con el voto popular.

Los compromisarios o electores, son los representantes designados dentro de cada Estado para emitir el voto electoral que definirá quién va a ser la o él presidente. El número total de compromisarios es de 538, equivalente al número de diputados de la Cámara de Representantes (435) más el número de Senadores (100) más los tres delegados de Washington DC.