Masiva asistencia a talleres del Instituto de Estudios Audiovisuales de la UOH

Masiva asistencia a talleres del Instituto de Estudios Audiovisuales de la UOH

Más de un centenar de estudiantes de diversas comunas de la Región asistieron al inicio de los talleres y Diplomado del Instituto de Estudios Audiovisuales de la Universidad de O’Higgins (UOH), este martes en el Museo de Rancagua.

Fue el mismo director del IEA, Miguel Littin, quien dio la bienvenida a los estudiantes que participaron de los dos primeros talleres: Historia del Cine y Estética Cinematográfica. “Tenemos 200 personas inscritas, es un acontecimiento en la historia audiovisual de nuestra región y del país. Sin duda que esta masiva inscripción es la respuesta de quienes han estado trabajando relacionados con el área audiovisual y ellos son nuestra primera masa crítica, son los primeros adherentes, el cimiento mismo de lo que va a ser el Instituto Audiovisual de la UOH”, señaló el director del Instituto, el cineasta Miguel Littín.

Añadió que “hoy tenemos personas que trabajaban en televisión comunitaria, que estaban haciendo documentales, largometrajes y hasta ficción… Ellos son nuestra prioridad y eso es lo que da fuerza a esta iniciativa, que no nace en el vacío sino respaldada en los años de experiencia y en la voluntad de quienes quieren hacer cine, comunicar, crear y servir a la región y a la industria cultural emergente, dando a conocer lo que somos y aportando a nuestra identidad como región y a nuestro potencial artístico”.

Respecto a las perspectivas que tiene el Instituto en los nuevos alumnos, indicó Littín que “esperamos que estos niños y jóvenes –y algunos no tan jóvenes- sean los futuros cineastas de las tres provincias y que con su trabajo aporten al conocimiento y a la cultura del país. Queremos que ese trabajo se proyecte a América Latina con testimonios, memorias e historia”.

Estudiantes de toda la región
Masiva asistencia a talleres del Instituto de Estudios Audiovisuales de la UOHCristian Cerda viajó desde Santa Cruz a estudiar en los talleres del IEA. “Yo desde chico me influencié por mi abuelo que era fotógrafo en Santa Cruz, y desde ahí siempre me ha atraído el cine y todo lo relacionado con lo audiovisual y las variadas técnicas. Ello ha sido una pasión que he tenido desde niño. Y hoy, cuando me enteré de esta oportunidad, decidí aprovecharla al máximo, ya que no es lejos y es de un alto nivel con líderes nacionales e internacionales en materia audiovisual. Aquí vengo a aprender bastante, y siento que me favorece la cercanía que hay, pues Rancagua está cerca”.

Al igual que Cristian Cerda, para Loreto Calé “el Instituto viene a dar respuesta a una sentida necesidad regional. Siento un tremendo orgullo de saber que soy parte de alguna forma del inicio de la UOH a través de este Instituto. Además, Rancagua era conocida por el tema agropecuario y por la minería, y por ello siento que este diplomado es totalmente vanguardista… Aquí se necesitaba más cultura, y creo que es eso lo que ha provocado la excelente recepción que ha tenido el Instituto, sumado a la calidad de sus profesores y a la malla de estudios”.

Pero como dice el Cineasta Miguel Littín, no sólo jóvenes se han motivado con el Instituto, y un ejemplo de ello es Irene Valenzuela, de San Fernando, quien señala que “también estamos presentes en el Instituto Audiovisual los adultos mayores, los que tenemos cuerda y talento para aportar. A mí me gusta escribir, y este taller me ayudará y me nutrirá con ideas para hacer guiones. Creo que es necesario integrar siempre a las personas de más edad, y yo me esfuerzo en eso, en estar al día, en aprender a usar nuevas tecnologías y en perderle el m
iedo a lo nuevo”.