MIM realizará cursos gratuitos para profesores en Coinco

MIM realizará cursos gratuitos para profesores en Coinco

Entre el 6 y el 9 de enero el Museo Interactivo Mirador (MIM) llevará a cabo dos cursos para profesores y profesoras en la comuna de Coinco, región de O’Higgins, donde participarán 60 docentes en forma gratuita, para actualizar sus conocimientos en materias vinculadas con la ciencia.

“Didáctica Ciencias Naturales para la enseñanza básica en contextos formales e informales de aprendizaje” se impartirá el 6 y 7 enero y está orientado a diseñar secuencias de actividades que impliquen la enseñanza integrada de conceptos, habilidades y actitudes, para favorecer el aprendizaje de las competencias de pensamiento científico.

Mientras que “Preguntar para Enseñar, preguntar para aprender: el desafío de las buenas preguntas en clase de ciencias” se impartirá el 8 y 9 enero y en él podrán desarrollar competencias de diseño e implementación de buenas preguntas para el desarrollo de conocimientos, habilidades científicas de alta demanda cognitiva y emociones positivas en clases de ciencias.

Los cursos otorgan un rol protagónico al profesorado asistente, buscando poner en juego sus conocimientos, habilidades y actitudes, generando un espacio donde puedan experimentar desde la perspectiva del estudiantado distintas estrategias metodológicas aportadas por la investigación en didáctica de las ciencias para la enseñanza y aprendizaje de la ciencia escolar.

Estas instancias educativas se llevarán a cabo en el Liceo Municipal Luis Gregorio Valenzuela Lavín y son coordinadas entre el MIM y la Municipalidad de Coinco, siendo esta última la encargada de la convocatoria e inscripción de los participantes.

El MIM, que es parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia, realiza desde 2003 cursos de perfeccionamiento en ciencias a docentes en regiones con el fin de ofrecer una oportunidad de actualización e incentivo del uso de metodologías de enseñanza interactivas, entretenidas, lúdicas, a profesionales que residen en ciudades fuera de la capital. Con esto, busca además aportar en la tarea de descentralizar la educación científica y contribuir a la calidad de la educación en el país.