Profesores de Coya inician trabajo en ecología fluvial como apoyo a la educación del agua

Profesores de Coya inician trabajo en ecología fluvial como apoyo a la educación del agua

Bárbara Ferrá, investigadora en ingeniería de Recursos Naturales de la U. de Chile, abrió el taller presentando los elementos básicos de la ecología fluvial desarrollado durante este curso, y que dio paso a un debate sobre las necesidades de los docentes y colegios en la educación ambiental de los alumnos, específicamente sobre la ecología de los ríos presentes en Coya y la pre cordillera.

En medio de una crisis hídrica extrema, la Junta de Vigilancia del Río Cachapoal Primera Sección, desarrolla este programa, financiado mediante un convenio de colaboración con la Gerencia de Sustentabilidad, y que busca entregar herramientas a los docentes y la comunidad educativa para mejorar la educación en temas de preocupación de toda la sociedad por la brutal sequía que afecta al país.

El trabajo y debate posterior mostró el interés de los profesores por trabajar en relación a los temas de calidad de agua y enseñar la ecología de los ríos de la cuenca coyina para mejorar la consciencia de cuidar el agua y trabajar en la comprensión de que todos deben ser responsables en el cuidado del agua potable o de riego.

Vanessa Mancisidor, coordinadora del proyecto, explica que “estas acciones forman parte de un plan de trabajo integral de educación en temas de agua, muy oportuna en tiempos de crisis extrema. Hoy más que nunca necesitamos contar con el trabajo de los docentes para crear nuevos hábitos sobre el uso de los recursos naturales, como el agua y su ecosistema”.

Durante este curso se realizará un taller introductorio de ecología fluvial para los alumnos de enseñanza básica, y una salida a terreno para trabajar estas materias del programa de ciencias en la precordillera.

En este colegio se está ejecutando en paralelo un taller de Artes Plásticas dirigido por Paz Vallejos a alumnos de 4ª Básico. Estos talleres forman parte del plan de colaboración para la educación del agua que continuará el año próximo.