Seminario abordará la importancia del bienestar emocional y la salud mental infantil

Seminario abordará la importancia del bienestar emocional y la salud mental infantil

Los casi dos años que hemos vivido en pandemia nos han afectado a todos y todas en general, pero a las niñas y niños de una manera muy particular, ya que de un minuto a otro dejaron de ir a clases presenciales incluso algunos de ellos iniciaron su trayectoria educativa de manera virtual, sin siquiera haber puesto un pie en su establecimiento.

El largo confinamiento, la crisis sanitaria y la inestabilidad en el retorno a las clases presenciales, ha tenido sin duda un impacto en el bienestar socioemocional y la salud mental de los niños y niñas razón por la cual se hace necesario abordarlo. Para ello, Fundación Educacional Oportunidad ofrecerá, de manera gratuita, la sexta versión de su seminario “Creando Oportunidad: Abrazando la infancia”.

Este evento se realizará de manera virtual el viernes 15 de octubre, entre las 11:00 y las 13:30 horas, y las inscripciones ya están abiertas en la web.

El seminario contará con tres exposiciones principales. Por un lado, la psicóloga Diana Jiménez (España) abordará la importancia de la educación y crianza respetuosa, tanto para familias como docentes y entregará detalles que permitan entender el comportamiento de niños y niñas y cómo los adultos, con una preparación adecuada, podemos acompañar su proceso de crecimiento.

Por otro lado, el psicólogo y doctor en educación Rafael Guerrero (España) se referirá en su presentación a las emociones y la importancia del buen trato, a cómo se desarrolla el cerebro y en qué lugares de éste aparece la emoción y dónde estas se regulan.

Finalmente, el representante chileno de este seminario es el doctor en psicología y especialista en apego infantil Felipe Lecannelier, quien expondrá sobre la situación actual de la salud mental en primera infancia, considerando el impacto de la pandemia en el ámbito socioemocional, cognitivo, familiar y mental. Además, entregará sugerencias a los equipos educativos para afrontar desde su rol este gran desafío.

Perla Chávez, directora de implementación del programa Un Buen Comienzo de Fundación Educacional Oportunidad, señaló que “la importancia de este seminario radica en el anhelo de que los niños y niñas sean felices hoy, porque si hoy cuidamos, protegemos y potenciamos su desarrollo, estaremos sentando las bases necesarias para su vida futura. Para esto, hemos convocado a 3 grandes expertos que han centrado sus investigaciones y su trabajo en estas temáticas, que esperamos sean de gran utilidad para todas y todos”.

Por su parte, María Virginia López, psicóloga de esta misma institución, agregó que “este espacio nos va a permitir compartir temas muy relevantes y promover un desarrollo infantil que genere los cimientos de un desarrollo sano, positivo y con herramientas para el éxito en la vida”.