Seminario abordó los fundamentos de la inclusión educativa

Seminario abordó los fundamentos de la inclusión educativa

“Es importante que el decreto 83 esté alineado con los planes de estudios en universidades”, aseguró la representante de la Seremi de Educación de O’Higgins, Carolina Miranda, en el seminario de inclusión realizado en la Santo Tomás Rancagua.

Mario Castro, educador diferencial, abordó los principales conceptos ligados a la inclusión educativa, definida por la Unesco como “el proceso de identificar y responder a la diversidad de  las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación”. Hizo hincapié en que “es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niños y niñas”.

Castro, también docente de la Santo Tomás Rancagua, se refirió a otros conceptos ligados a la inclusión, como “necesidades educativas especiales”, “educación de calidad”, “educación en derechos”, “diversidad” e “integración escolar”.

La coordinadora del área de Educación Especial de la Seremi de Educación de O’Higgins, Carolina Miranda, profundizó en el marco legal de la inclusión, refiriéndose al decreto 83. Esta normativa busca “dar respuesta a las necesidades educativas de todos los estudiantes, promoviendo y valorando las diferencias culturales, religiosas, sociales e individuales”, según señaló.

El seminario culminó con un foro sobre el mencionado decreto y su operatividad en las instituciones escolares.