Seremi de Educación realiza primer seminario de Buenas Prácticas de Desarrollo Profesional Docente en O’Higgins

Seremi de Educación realiza primer seminario de Buenas Prácticas de Desarrollo Profesional Docente en O’Higgins

Frente a representantes de 100 establecimientos educacionales de la región, se llevó a cabo en el primer seminario de Buenas Prácticas de Desarrollo Profesional Docente en la región de O’Higgins. Instancia en que los docentes participantes se retroalimentaron con la presentación de cuatro proyectos inéditos, correspondientes a escuelas de la región, con el fin de promover estas prácticas en los distintos establecimientos del territorio.

En ese contexto el seremi de Educación Leonardo Fuentes señaló que “nos parece oportuno generar este tipo de instancias, con un seminario que busca promover las Buenas Prácticas y el Desarrollo Profesional Docente, siendo esta, una oportunidad para promover el aprendizaje pedagógico colaborativo y la retroalimentación entre los propios profesores. Entendemos que este seminario es importante, para reflejar los avances e innovación de los establecimientos expositores y establecer parámetros y desafíos a las otras escuelas presentes”.

La Ley 20.903 crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, uno de cuyos componentes es el Sistema de Apoyo y Acompañamiento a educadoras, profesores y profesoras en el territorio local.

Con el objeto de contribuir al apoyo y acompañamiento comprometido de la citada ley, el Ministerio de Educación, a través de del Decreto exento n°495 creó en junio del año 2017, los Comités Locales de Desarrollo Profesional Docente adscritos a los Departamentos Provinciales de Educación y orientación técnica del CPEIP.

La finalidad de los Comités Locales es colaborar en la definición e implementación de Planes de Formación para el Desarrollo Profesional, de acuerdo con las prioridades de la Política Pública y las necesidades territoriales, identificadas con participación de la comunidad local

El Comité busca potenciar un Desarrollo Docente pertinente al territorio y que contribuya ampliar oportunidades para un aprendizaje localmente situado y por ende significativo para el desarrollo personal de los estudiantes y sus comunidades.

Bajo esa línea, el primer seminario de Buenas Prácticas y Desarrollo Profesional Docente, corresponde a una iniciativa de los Comités Locales de la región, quienes convocaron como expositores a las escuelas Santa Cruz de la Patagua y Limahue de las comunas de Santa Cruz y Malloa respectivamente, además de los colegios Divino Maestro y Cristiano Adonay de Pichilemu y Rancagua.