Universidad de OHiggins inaugura talleres de Creación Audiovisual

Universidad de O’Higgins inaugura talleres de Creación Audiovisual

En una simbólica ceremonia realizada en el Museo de Rancagua, se dio inicio a los talleres de Creación Audiovisual  impartidos por el  Instituto de Altos Estudios Audiovisuales (IEA) de la Universidad de O’Higgins (UOH).

La ceremonia contó con la presencia de diversas autoridades académicas de la UOH, encabezadas por el rector Rafael Correa y el director del IEA, Miguel Littín, además de numerosas autoridades regionales, alumnos, profesores y destacados realizadores del país.

Serán 200 alumnos, quienes desde el mes de octubre comenzarán con sus clases en el IEA, siendo además los primeros estudiantes que formarán parte de la UOH, que abrirá sus puertas el 2017.

El rector Rafael Correa, manifestó que como Universidad «estamos muy contentos y orgullosos de que el Instituto de Altos Estudios Audiovisuales inicie sus talleres y diplomado. Estamos convencidos que marcaremos un hito cultural en nuestra región y nos deja mus satisfechos saber el enorme interés de la comunidad regional de participar de estos cursos”.

Asimismo, el Intendente de la Sexta Región, Pablo Silva, manifestó su entusiasmo por los avances de la UOH. “La Universidad ya partió y se debe destacar  la cantidad de postulantes para realizar clases e investigación. Eso quiere decir que creen en el proyecto. Este Instituto es una muestra del interés de la comunidad por participar de este gran proyecto universitario que cambiará la historia de nuestra región”.

Instituto de Altos Estudios Audiovisuales
Universidad de OHiggins inaugura talleres de Creación AudiovisualBajo el nombre de taller de Creación Audiovisual,  cuya  misión principal es la formación de cineastas y audiovisualistas,  se fomentará en forma activa el crecimiento de las industrias culturales  de la región, de manera analítica, reflexiva y crítica  de la realidad. Es por ello que está orientado a diversos profesionales del área de  las comunicaciones, las artes y la educación, quienes tienen un alto interés en ser agentes culturales de la región.

De esta forma, el IEA  forma parte de los cinco institutos pertenecientes a la UOH y es el primero en comenzar con sus clases. Al respecto el director de IEA, el reconocido cineasta Miguel Littín, señaló que  la Región tiene un alto potencial que documentar y mostrar. “Creemos que se puede mostrar todo, está la cultura oculta de sus tres provincias,  a través de sus narradores orales,  pero no existe lo audiovisual, por lo tanto los estudiantes  realizarán la memoria audiovisual de la zona y de Chile”.

Manifestó además la importancia de la Universidad y del Instituto a la hora de formar identidad  regional, destacando también que serán en total cuatro talleres: Ficción, Documental, Estética e Historia del Cine. Respecto al IEA el realizador comentó que “en su diseño es uno de los más modernos de Chile y de América Latina.”

De esta forma, tanto alumnos como docentes están expectantes a la espera de iniciar con las clases, cada uno con intereses propios, es el caso de Loreto Calé, licenciada en artes visuales, quien  reconoció que su principal motivación de tomar los cuatro talleres es la de aprender sobre registro. “Se pueden hacer muchas actividades culturales, pero si no existe un registro paralelo a una línea investigativa no sirve de mucho que se hagan estas actividades. Por eso con este diplomado me voy a perfeccionar en esta área” manifestó la estudiante.

En tanto unos de los docentes, el presidente de la Asociación de Guionistas, Jorge López, señaló que “me parece muy interesante e importante que en la región se desarrolle nuevamente el cine chileno, porque el cine partió aquí”.  Además expresó que tiene grandes expectativas con lo que se producirá en la región. “Yo he hecho clases antes aquí, así es que conozco la pasión del estudiante, hay muchas ideas  y cosas novedosas que contar y falta muy poco para que la próxima película chilena salga entera de aquí”.