Universidad de O’Higgins reúne a más de 250 matemáticos y matemáticas del país

Con gran éxito se llevó a cabo el LXXXIX encuentro anual de la Sociedad Matemática de Chile, que este 2021 tuvo lugar en la Universidad Estatal de O’Higgins y fue organizado por el Instituto Ciencias de la Ingeniería en colaboración con el Centro de Modelamiento Matemático (CMM).

El evento contó con 117 sesiones temáticas, 2 cursillos, 3 subplenarias, 3 plenarias y más de 250 participantes, que, tanto de manera online como presencial, se sumaron a este importante encuentro, que tiene como objetivo fomentar la colaboración y el desarrollo de esta ciencia a nivel nacional.

Durante la ceremonia de lanzamiento, el Rector de la Universidad Estatal de O’Higgins, Rafael Correa, agradeció que “hayan considerado a esta joven universidad para realizar este importante encuentro, el más importante de las matemáticas chilenas. Aspiramos como institución poder entregar al país un aporte sustantivo en nuestro desarrollo científico y al más alto nivel, decirles que no vamos a escatimar esfuerzos en esa dirección. La estructura que nos hemos dado y que está constituida por institutos de investigación y escuelas de formación profesional ha favorecido fuertemente no solo la investigación por disciplinas, sino también la interdisciplinaria que queremos privilegiar. Es fantástico ver matemáticos de buen nivel colaborando con ingenieros, especialistas de la salud, físicos o investigadores de las ciencias sociales”.

En tanto, Emilio Vilches, académico del Instituto Ciencias de la Ingeniería de la UOH y presidente del comité organizador Somachi 2021, se mostró satisfecho por los alcances de la iniciativa: “Tengo la alegría de contarles que este ha sido un encuentro muy exitoso. Tuvimos a más de 250 investigadores e investigadoras participando, de los cuales 90 estuvieron de manera presencial y 160 online. La cantidad de conocimiento sobre la matemática, como también sobre la ciencia, que compartimos durante estos tres días, fue enorme”, dijo.

La Sociedad Matemática de Chile busca contribuir al desarrollo de la práctica y el fomento de las ciencias matemáticas, así como a su divulgación y mejora en la calidad de su enseñanza, adaptándola a todo tipo de público, aumentando el número de estudiantes talentosos e interesados en orientarse hacia esta disciplina.

Encuentro científico

Hace tres años no se realizaba este evento de manera presencial debido al estallido social y la pandemia COVID19, razón por la cual, los asistentes agradecieron la instancia. Álvaro Liendo, profesor asociado del Instituto de Matemática de la Universidad de Talca y miembro del Directorio de la Sociedad Matemática de Chile, comentó que “llevábamos tanto tiempo sin poder reunirnos, de hecho, el último encuentro también fue aquí en O’Higgins durante el 2018 y ha sido maravilloso poder estar acá, hay mucha gente también de manera híbrida. Lo esencial de las ciencias matemáticas ocurre en esta instancia, sin poder reunirnos se pierde una parte muy importante de nuestra ciencia, ya que las conferencias no son solo las charlas, sino el espacio que ocurre después de las charlas”, concluyó.