UOH convoca a la comunidad a encuentros provinciales para pensar la región que queremos y vivimos

UOH convoca a la comunidad a encuentros provinciales para pensar la región que queremos y vivimos

Tras el estallido social, la Universidad de O’Higgins (UOH) apoyó el trabajo de los cabildos autoconvocados que se realizaron en distintas localidades de la región, con herramientas técnicas y profesionales para recolectar y sistematizar dichos diálogos. Ahora, la UOH, a través de su Comisión Triestamental Territorio y Ciudadanía, organizó tres Encuentros Ciudadanos en las tres provincias de la región, que se llevarán a cabo desde este viernes 13 al domingo 15 de diciembre.

El primer encuentro se realizará este viernes 13 de diciembre, en el Museo Lircunlauta de San Fernando, de 18:00 a 21:00 horas; el segundo, se desarrollará en Cardenal Caro, el sábado 14 de diciembre, en el Centro Cultural Agustín Ross de Pichilemu, de 16:00 a 19:00 horas. Y el tercero, se hará en el Campus Rancagua de la Universidad de O´Higgins, de 10:30 a 13:30 horas.

El objetivo de estos encuentros es promover un nuevo diálogo, abierto y plural, en torno a cómo pensamos y vivimos nuestra región. Estas instancias son una primera devolución de la sistematización inicial de las actas de cabildos, y se trabajará utilizando metodologías participativas, por lo que el énfasis estará puesto en el ejercicio de participación que dio origen al proceso.

Una vez culminados estos encuentros, la UOH va a elaborar un informe final que será publicado en enero de 2020, el que incluirá el análisis de las actas de los cabildos y el diálogo que se producirá en los Encuentros Ciudadanos Provinciales. En éste, toda la información que se recolecte será tratada respetando la confidencialidad y protegiendo los datos de carácter personal de las y los participantes.

Al respecto, la directora de Extensión UOH e integrante de la Comisión Triestamental Territorio y Ciudadanía, Clemencia González, sostuvo que “el trabajo realizado da sentido a lo que se declara en los estatutos de la UOH, es decir, generar lazos relevantes con la sociedad civil, especialmente en un momento crítico para nuestro país, asumiendo los desafíos que exige el momento y facilitando, no interviniendo ni dirigiendo, la misma organización ciudadana. Para la institución es extremadamente significativo ser parte de la comunidad y que ésta vea en su universidad regional un espacio de apoyo, de escucha y de total compromiso con sus demandas, inquietudes y potenciales proyectos”.

Asimismo, la académica del Instituto de Ciencias de la Educación, Isabel Ibaceta, destacó que “esta comisión nace espontáneamente en el contexto de las primeras semanas de movilización nacional. En ella colaboran, de manera voluntaria y comprometida, el estamento estudiantil, el académico y el funcionario”.
Para hacer de estos encuentros una instancia inclusiva, se contará con el servicio de interpretación de lenguas de señas chilena (LSCh), por lo que esperamos que todos y todas tengan la oportunidad de participar, agregó Ana Moncada, académica de la Universidad de O’Higgins.