UOH formaliza convenio de colaboración e intercambio estudiantil con reconocida universidad española

UOH formaliza convenio de colaboración e intercambio estudiantil con reconocida universidad española

En el mes de julio, la Universidad de O’Higgins (UOH) formalizó un convenio marco de colaboración y de intercambio estudiantil con la Universidad Miguel Hernández (UMH), de Elche en Alicante, España. Este hito viene a formalizar y a expandir los alcances de investigación que comenzaron en noviembre del año 2018 con la visita de la académica UMH, Dra. Fuensanta García Orenes, al Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias UOH (ICAV).

El acuerdo se originó en el marco de colaboración en investigación que la Dra. García sostiene actualmente con la académica del ICAV, Dra. Claudia Rojas, y la visita que ésta realizó a la UMH durante julio de este año. El convenio marco de colaboración refuerza los vínculos institucionales entre ambas instituciones, además de ampliarlos a todas las áreas de conocimiento actualmente abordadas en la Universidad de O´Higgins. En tanto, el convenio específico de movilidad estudiantil corresponde al primer acuerdo de esta índole de la UOH, y permitirá la movilidad y el intercambio estudiantil entre ambas casas de estudios. Ambos convenios fueron gestionados por la Dirección de Relaciones Internacionales de la UOH.

La Universidad Miguel Hernández tiene actualmente 25.247 estudiantes, de los cuales 13.002 están matriculados en estudios oficiales (pregrado, máster universitario y doctorado) y 12.245 en cursos y estudios propios. La institución cuenta con 7 facultades: de Bellas Artes, de Ciencias Experimentales, de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche, de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela, de Ciencias Sociosanitarias, de Farmacia y de Medicina; y 2 escuelas: Politécnica Superior de Elche y Politécnica Superior de Orihuela. En cuanto a la oferta académica, ofrece 25 Grados (licenciaturas), 53 Másteres oficiales y 13 Programas de Doctorado, además esta formación se complementa con 55 cursos de perfeccionamiento.

Respecto de la relevancia de este acuerdo, la directora de Relaciones Internacionales de la UOH, Dra. Carla Gutiérrez destacó que “estos convenios tienen una importante proyección de colaboración para nuestra Universidad, tanto en lo que respecta a investigación como a docencia e intercambio de estudiantes. La UMH es la primera Universidad española en formalizar vínculos con nuestra universidad y este convenio nace además de la estrecha relación en investigación que lleva la Dra. Rojas con la profesora García. Esto permitirá entonces la continuidad de la investigación conjunta realizada y la proyección de colaboración a nuevas áreas del conocimiento. Por otra parte, el convenio de intercambio estudiantil garantiza que tanto estudiantes nuestros, como de la UMH, puedan cada año cursar un semestre académico en las respectivas universidades, colaborando bajo la figura de reciprocidad. Nos alegramos desde ya de poder recibir a jóvenes de la UMH en nuestra casa de estudios y que conozcan nuestra región”.

La Dra. Gutiérrez agradeció tanto a la Dra. Claudia Rojas como a la Dra. García por la colaboración y el apoyo para con la Dirección de Relaciones Internacionales de la UOH, por la cual se logró concretar estos convenios. “Además, manifestar nuestro mayor entusiasmo y gratitud a la Universidad Miguel Hernández en este inicio de colaboración que tiene tantas proyecciones en líneas de alto interés para ambas instituciones”, enfatizó.