UOH y Corporación Opción firman convenio para prácticas e investigación académica

UOH y Corporación Opción firman convenio para prácticas e investigación académica

En el Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins, el Rector Rafael Correa y la directora ejecutiva de la Corporación Opción, Milagros Nehgme, sellaron un importante acuerdo de colaboración que permitirá que estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales puedan acceder a centros de la entidad para realizar prácticas profesionales y visitas guiadas, y la institución pueda contar con investigación de académicas y académicos del Instituto de Ciencias Sociales UOH.

La Corporación Opción es un organismo privado sin fines de lucro, que protege y defiende los derechos de los niños, niñas y adolescentes y promueve el ejercicio de su ciudadanía, a través de atención directa en centros especializados y el diseño de propuestas innovadoras en el ámbito de las políticas públicas.

A la actividad, asistió el Vicerrector Académico, Marcello Visconti; la directora de la Escuela de Ciencias Sociales, Dra. Camila Oda; el director de Gestión Comunitaria, Marcelo Catejo; la jefa de la carrera de Derecho, Javiera Robledo; el jefe de la carrera de Psicología, Javier Bustamante; el jefe de carrera de Ingeniería Comercial, Álvaro Astudillo; la coordinadora de prácticas y Vinculación con el Medio de la Escuela de Ciencias Sociales, Paulina Rasso; entre otras autoridades.

Tras la firma del convenio, el Rector de la UOH, Rafael Correa, manifestó que “es una gran alegría y estamos muy contentos de poder realizar la firma de este convenio, porque nos interesa demasiado, no solo por el enorme beneficio que va a tener para nuestros estudiantes, a través de visitas guiadas en sus centros de trabajo, sino también por la posibilidad de que puedan realizar prácticas y tener la oportunidad de desarrollar investigación con una institución tan grande dentro de la región. Este convenio significa una gran oportunidad para las y los estudiantes de poder trabajar en la ciudad y en la región”.

Por su parte, la directora ejecutiva de Corporación Opción, Milagros Nehgme, recalcó la importancia de esta firma. “Es importante la colaboración entre ambas instituciones, ya que beneficiaría en la formación de los futuros profesionales de la Universidad, donde les brindaremos nuestros centros y espacios para que puedan realizar prácticas, para que así puedan acercarse a la vida profesional, conociendo las situaciones que afectan a los niños y niñas en sus familias, desde el área legal, social, psicológica y jurídica”.

MIlagros Nehgme agregó que “este convenio es recíproco, no sólo vamos a colaborar con la formación de profesionales. Este convenio también nos permite generar aprendizaje desde el mundo académico hacia nosotros, poder fortalecer conocimiento y poder realizar investigaciones en conjunto. Nos parece una gran experiencia, ya que así podemos generar estudios y causar un gran impacto con ellos”.

En tanto, la directora de la Escuela de Ciencias Sociales, Dra. Camila Oda resaltó que “la Corporación Opción era uno de los organismos de la sociedad civil con quien nos interesaba tener un acuerdo formal como Escuela, porque creemos que esta es una de las áreas en la que nuestros estudiantes van a poder insertarse, con el fin de poder vincularse con la región y conocer la forma de trabajo que se tiene en ésta. Para los académicos también es un espacio de investigación que se facilita, ya que se tiene acceso a material que es un poco más delicado, debido a la serie de procesos de autorización, y con este convenio, el acceso a este material resulta menos engorroso y así nos permitiría poder realizar investigaciones mucho más enriquecedoras para la investigación académica”.