UOH y Mineduc realizan jornada de actualización metodológica para docentes de inglés en la región

UOH y Mineduc realizan jornada de actualización metodológica para docentes de inglés en la región

Las jornadas de desarrollo profesional docente «English Summer Town», organizadas por el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, buscan beneficiar a 70 docentes de inglés de establecimientos municipales y subvencionados de la región de O’Higgins y cerca de 850 de todo el país.

La instancia, desarrollada en el Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins (UOH), buscó presentar a docentes participantes una gama de técnicas y actividades que promueven la comunicación oral en el aula, abordando los beneficios del trabajo en pares y en grupos y la adaptación de tareas para maximizar la interacción de las y los estudiantes.

Para la jefa de carrera de Pedagogía en inglés para la Enseñanza Básica y Media, Anna Ivanova, esta actividad “ya es una tradición para nuestra carrera, debido a que trabajamos en una capacitación para los profesores de inglés de nuestra región. Este es el segundo año que el PIAP trabaja junto a la UOH, ya que es importante poder reforzar y trabajar junto a los docentes de los diferentes establecimientos educacionales”.

Anna Ivanova destacó que “nuestros y nuestras estudiantes pudieron participar de estas actividades en calidad de oyentes, lo cual es una gran oportunidad, debido a que pudieron conocer a docentes, quienes serán futuros tutores de sus prácticas y también futuros colegas. Estamos muy orgullosos de acoger este tipo de programas, ya que es importante para vincularnos con colegios y liceos de la región”.

Por su parte, Rebecca Muñoz, coordinadora nacional de las redes de inglés del PIAP, manifestó que «contar con la UOH para estos encuentros es súper potente que impacta a los docentes, ya que queremos que vuelvan a la universidad, lo cual es significativo que retornen al aula para que sus alumnos puedan conectarse y poder ver un crecimiento que se empapa de la experiencia de los colegas en aulas».

En tanto, para la encargada regional del PIAP, Alexandra Gutiérrez, enfatizó que “la formación de redes, sobre todo de redes docentes es muy importante y más aún, que funcionan a lo largo de todo el territorio, para potenciar el idioma en las comunas. Es importante destacar, la conexión que han tenido los estudiantes de la Universidad de O’Higgins, ya que les permite formar, desde el principio, la formación docente en una red de apoyo”.