UOH y PUCV certificaron a profesionales participantes de diplomado sobre liderazgo sistémico y aprendizaje en red

UOH y PUCV certificaron a profesionales participantes de diplomado sobre liderazgo sistémico y aprendizaje en red

El programa Líderes Educativos del Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso junto con la Universidad de O’Higgins (UOH), implementaron el diplomado «Liderazgo sistémico y aprendizaje en red», el cual estuvo dirigido a directores de establecimientos escolares y sus respectivos equipos de trabajo, de las comunas de Las Cabras, Pichidegua, Malloa, Coltauco, Codegua y Rancagua.

En el auditorio del Campus Rancagua, cerca de 30 profesionales recibieron su certificación del diplomado, el cual buscó crear líderes escolares comprometidos con la mejora de los aprendizajes del sistema, a través de la creación de espacios de colaboración y la construcción de comunidades de aprendizaje, mediante herramientas teóricas y prácticas que les permitan conducir en forma más eficiente a sus redes escolares y mejorar la calidad de las prácticas de gestión escolar, tanto a nivel de aula como de las propias escuelas que conforman una red.

La ceremonia fue encabezada por el Vicerrector Académico de la UOH, Marcello Visconti; la directora ejecutiva de Líderes Educativos del Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar PUCV, Carmen Montecinos; el director de Vinculación con el Medio UOH, Hernán Castro; el jefe de área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en Red de Líderes Educativos, Luis Ahumada y directores de Educación de Corporaciones Municipales, directores de departamentos de Administración de Educación Municipal y directores de Educación Provincial.

Para Marcello Visconti, “como UOH este tipo de actividades vienen a potenciar lo que hemos venido haciendo desde el primer día, mejorando la educación pública en todos aquellos aspectos que vayan permitiendo tener un mejor futuro. Todo lo que tiene que ver con el desarrollo permanente de la educación pública, apunta a mejorar las competencias de liderazgo, por lo que, si podemos contribuir a contar con una educación pública de mayor calidad, más inclusiva y que dé mejores respuestas a lo que son los desafíos regionales, ahí estaremos trabajando codo a codo. Es muy importante este desafío, ya que se está contribuyendo a mejorar las capacidades de los directivos y de profesores que, hoy en día, están involucrados en la formación de nuestros niños y niñas”.

En tanto, para Carmen Montecinos, directora ejecutiva de Líderes Educativos, “los niños, niñas y jóvenes de la región necesitan una oferta educativa de alta calidad en todos las instituciones y para eso, se debe dar más herramientas a los directores y jefes de las Unidad Técnico Pedagógica (UTP), para que puedan gestionar en su todo lo que rodea el liderazgo distribuido y la  colaboración, lo cual se forma cuando se logra conformar un buen equipo para realzar la mejora de cada estudiante desde adentro de cada establecimiento”.

Por su parte, el director de Vinculación con el Medio UOH, Hernán Castro, esta experiencia conjunta entre UOH y PUCV “ha sido muy exitosa. Nuestra idea siempre ha sido continuar con el trabajo que hemos mantenido entre las dos casas de estudio y ya hemos sostenido la primera conversación para desarrollar dos diplomados más, todo esto en conjunto con académicos y académicas de ambas universidades. El objetivo es preparar directores de colegios, que vean al liderazgo como parte primordial del enfoque de sus establecimientos, y para que puedan ser parte de concursos de Alta Dirección Pública”, manifestó.

Finalmente, para Celsa Contreras, jefa UTP de la Escuela Romilio Arellano Troncoso de Las Cabras, el diplomado “fue absolutamente maravilloso. Tuvimos la oportunidad de plasmar que la colaboración es mejor que la competición para lograr la meta en las escuelas, ya que es un objetivo en conjunto que queremos lograr, que es que nuestros alumnos y alumnas sean cada vez mejores en su aprendizaje, teniendo en cuenta el aprendizaje en red para lograr buenos resultados”.