UOH y Universidad de Delaware refuerzan colaboración para futuras pasantías estudiantiles

UOH y Universidad de Delaware refuerzan colaboración para futuras pasantías estudiantiles

Uno de los objetivos de la Universidad de O’Higgins es la internacionalización del conocimiento. Es así como desde el año 2018, estudiantes de distintas carreras han sido seleccionados para cursar una pasantía en la Universidad de Delaware en Estados Unidos, como parte del proyecto piloto de movilidad estudiantil “Experiencia Global”, perteneciente a la Dirección de Relaciones Internacionales UOH y que busca conectar a los estudiantes de la Casa de Estudios con sus pares de Delaware, Estado clave para nuestro país ya que allí se encuentra el puerto que recibe la fruta chilena y permite su distribución al resto del territorio.

En este contexto, la coordinadora de Programas Especiales Académicos del Instituto de Lenguas (ELI) de la Universidad de Delaware, María José Riera visitó el Campus Rancagua, siendo recibida por la directora de Relaciones Internacionales, Dra. Carla Gutiérrez; la coordinadora del programa de Inglés Institucional, Rosa Cerda y la coordinadora de Movilidad Estudiantil, Cindy Navarrete, con el fin de definir el trabajo de los estudiantes que realizarán la pasantía en febrero próximo, y, a su vez, en el curso de Inglés que recibirán, de forma paralela, a las clases de las asignaturas que se les designarán.

Para María José Riera, el trabajo en conjunto entre ambas instituciones, “es sumamente importante, ya que contar con sistemas de pasantías internacionales permite crear intereses culturales, económicos, educativos, entre otros. En particular, en esta alianza están todos esos intereses, por lo que han sido experiencias que nos han dejado mucho. Esta es una relación sólida que se lleva desarrollando entre la Universidad de O’Higgins y la Universidad de Delaware”.

Por su parte, para la Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de O’Higgins, Dra. Carla Gutiérrez, en la reunión “se aprovechó para coordinar los cursos y la estructura que tendrán nuestros estudiantes que participarían en la tercera versión de nuestro programa de movilidad internacional “Experiencia Global” del próximo año, además de agregar desde el primer día de su pasantía, el curso de Inglés, el cual se realizará en forma paralela a sus cursos en su área académica y del programa de visitas”.

Finalmente, para la coordinadora del programa de Inglés Institucional, Rosa Cerda, “la inserción dentro de un idioma es importante, especialmente cuando uno está estudiando este mismo idioma, por lo que a los estudiantes les da una motivación extra de seguir estudiándolo, y, demostrar lo que han aprendido en su regreso. Para nuestro objetivo, es muy importante demostrar el uso que se les da al idioma y, así, apuntar a lo que busca el programa, que los estudiantes puedan aprovechar esta oportunidad para desenvolverse en otro idioma sin problemas”.

Cabe destacar que la región de O’Higgins y el Estado de Delaware, de Estados Unidos, formalizaron un acuerdo de hermandad. En este contexto, la Universidad de O’Higgins desde su primer año académico se sumó a esta iniciativa para trabajar en fortalecer este vínculo ampliándolo al espacio de la Educación Superior.