estudintes dialogan con seremi educacion

Vocera regional y dirigentes estudiantiles dialogan con seremi de Educación

Cerca de 350 alumnos de enseñanza media marcharon a las 13:00 horas del jueves 28 de mayo por calles céntricas de Rancagua, llegando hasta el frontis de las oficinas de la seremi de Educación de la Región de O’Higgins.

Encabezados por la vocera regional del movimiento estudiantil, Belén Sotero, los estudiantes se movilizaron por el llamado a paro de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), sumándose a otros 2.100 jóvenes a nivel regional, lo que representa un 5% aproximadamente del total de estudiantes de enseñanza media matriculados en la Región de O’Higgins.

La región posee una matrícula de enseñanza media de 49.066 niños y niñas, y de ellos, según cifras proporcionadas por los directores provinciales de educación en base a lo informado por los establecimientos educacionales, 2.453 estudiantes se plegaron al llamado a paro, pertenecientes a las comunas de Rancagua, Rengo, San Fernando y Litueche.

estudintes dialogan con seremi educacionEn la reunión con la seremi Alyson Hadad, participó la vocera regional, Belén Sotero, alumna del Colegio La República; la presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Diego Portales, Catalina Valenzuela, y el representante de los estudiantes del Liceo Jorge Alessandri, Nicolás Cifuentes, quienes dieron a conocer sus inquietudes, entre ellas ser parte del debate por la reforma y contar con espacios y tiempos en sus establecimientos para el análisis de los temas que los afecten. Asimismo, solicitaron tener un foro provincial para abordar la educación superior, el financiamiento de ésta y la administración delegada.

“Hoy después de la movilización y de la concentración que efectuamos en la plaza de Los Héroes, compañeros de dos liceos municipales de Rancagua nos comentan el triste episodio que tuvieron en sus colegios, donde los directores no permitieron la movilización ni hacer asambleas. Por ello como federación y organización estudiantil no podemos hacer vista gorda a ello y decidimos marchar hasta la Seremía para manifestar nuestro descontento y fuimos recibidos en forma inmediata y con excelente disposición”, dijo Belén Sotero.

Agregó la vocera que “luego de dialogar con la seremi Hadad, nos vamos satisfechos pues nos ha manifestado en forma muy clara que ella y su equipo en conjunto trabajan por proteger la democracia estudiantil y nos ha brindado todo su apoyo para un evento próximo a nivel provincial emanado de la federación, que es un congreso de administración delegada y de colegios técnicos, para esclarecer lo que va a suceder con el proyecto de desmunicipalización y nuevo sistema de financiamiento a la educación pública y poder bajarla de primera fuente y en forma responsable hasta nuestra bases, que es lo que nos preocupa y que es nuestro rol como dirigentes de la federación regional”.

Luego de la reunión, la autoridad regional de Educación indicó que “fue una conversación bastante fructífera pues los estudiantes demandan tener espacios de participación al interior de sus liceos, con tiempos y permisos para realizar sus asambleas y nosotros estamos de acuerdo en que todos los integrantes de una comunidad escolar deben estar informados y aportar así sus opiniones que son fundamentales para las iniciativas de la reforma educacional. Por ello acordamos que buscaremos la forma de que esos espacios se garanticen a través de conversaciones con los directores y con quienes sea pertinente, pues creemos firmemente en que la democracia debe existir y funcionar en todas las instituciones”.

Por otra parte, la autoridad destacó que “veo con satisfacción que los dirigentes están muy informados respecto de los temas de educación superior y educación pública, y en especial de la universidad regional de O’Higgins, conociendo en profundidad el proyecto y por ello les sugerimos que ese ánimo y conocimiento llegue a las bases porque estos temas son esenciales para avanzar con la educación de calidad que todos queremos”.