Educadoras de Integra exploran y reflexionan en torno a las ciencias

Educadoras de Integra exploran y reflexionan en torno a las ciencias

Capacitación en indagación científica, bajo ese título 90 educadoras de párvulos de Integra O’Higgins recibieron una dinámica y enriquecedora capacitación por parte de Par Explora Conicyt, que les permitirá potenciar el trabajo educativo en sus respectivos jardines y salas cunas.

Esta iniciativa tiene como objetivo desarrollar competencias para la enseñanza de las ciencias, reconociendo elementos distintivos en la planificación educativa, en función de la indagación como metodología para el aprendizaje.

La actividad, realizada en el hotel Diego de Almagro en Rancagua, se enmarca en el vínculo que existe entre ambas instituciones, y contó además con exposiciones de especialistas como María Jesús Viviani, coautora del libro Juego, descubro y aprendo con ciencias.

La jornada permitió que las participantes vivenciaran experiencias de exploración y reflexión en torno a las ciencias, desarrollando competencias que permitirán potenciar la curiosidad y exploración de los niños y niñas de jardines infantiles y salas cunas.

Así se realizaron experiencias prácticas sobre semillas y plantas; trataron temáticas de focalización en torno a la observación de plantas; y discusión teórica en torno a dudas sobre plantas, semillas y ciclos de vida.

La jornada se extendió durante todo el día y en ella la reflexión pedagógica tuvo un protagonismo central, en aspectos como la importancia de enseñar ciencias en educación parvularia; cómo evaluar experiencias indagatorias; y cómo incorporar a la familia y la comunidad, entre otras.

La relatora de la actividad, la doctora en Educación, María Jesús Viviani, sostuvo: “queremos que las educadoras experimenten por ellas mismas esta metodología, y vean cómo puedan llevar esta forma de trabajar en la labor que desarrollan con los niños”.

“Creo que es súper innovador, porque en Integra generamos aprendizaje a través del juego, y eso fue lo que acá hicieron, nosotros exploramos y somos lúdicas como los niños, y eso es lo que tenemos que entregar en nuestras aulas”, comentó Carolina Polanco directora (s) Jardín Infantil Peumayen de Requínoa.

“Me parecen muy buenas estas capacitaciones, por lo que hemos visto en Explora son expertos en trabajar la ciencia en educación. La ciencia es algo innato en los seres humanos y en los niños, sobre todos en la edad que nosotros trabajamos, debemos volver a retomar esta curiosidad, y reconsiderarla, siento que es fundamental”, indicó la educadora María Cristina González.

Integra O’Higgins posee 93 jardines infantiles y salas cuna, en donde más de cinco mil 800 niños y niñas reciben una educación parvularia de calidad a través de un proyecto educativo que considera la participación activa de los equipos de trabajo, las familias y la comunidad, en un entorno acogedor, diverso y protegido.