El Bullying un verdadero desafío para todos

El Bullying un verdadero desafío para todos

El médico intensivista y jefe de la UPC Infantil del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins ( HRLBO) y además presidente de la Asociación Chilena de Pediatría ( Asochipe), filial O’Higggins, Dr. Marcos González, entregó algunas recomendaciones en relación al tema del Bullying, tras la vuelta de los escolares a sus respectivos colegios y liceos, problema que siempre está latente y se presenta en su mayoría en períodos de adolescencia temprana y que debe enfrentarse tanto por los colegios, educadores, padres y apoderados.

El presidente de la Asochipe O’Higgins, señala que “estamos profundamente preocupados por el tema y queremos hacer un llamado a todos los actores que están involucrados, y en ese contexto, invitar a todos a tener una actitud positiva ante este problema, buscando las fórmulas de aminorar y extirpar este mal en la región y en nuestro país”, manifestó el médico del HRLBO.

El Bullying se caracteriza por ser un tipo de violencia ejercida por escolares hacia sus mismos pares, con una alta prevalencia en nuestro país y según las estadísticas, el 85% de los jóvenes declaran haberla sufrido de una u otra forma.

El Bullying un verdadero desafío para todosPor su parte, la médico siquiatra infantil de la Unidad de Corta Estadía del HRLBO, Dra. Carolina Castillo, manifestó que “es un tema muy importante y que causa preocupación no sólo para nosotros los padres, sino que también para los niños y adolescentes porque es un nivel de estrés mayor y que puede llevar a que desarrollen sicopatologías o que lleguen a conductas que son dañinas contra sí mismos” sentenció la profesional.

El Bullying debe tener la importancia que se merece, interviniendo en las causas y cosas que lo producen, hay que preocuparse de la persona o niño que es molestado sino que también del que lo provoca, puesto que siempre existe un trasfondo familiar alterado o también pueden ser víctimas en otro ámbito, un tema muy importante en la actualidad.

La médico siquiatra resalta que “lo principal en el tema del Bullying es la educación a nuestros hijos, en relación a qué hacer si son víctimas de Bullying, como manejar la situación y frustración que se puede producir, enseñarles a resolver estos problemas puesto que los niños no tienen herramientas como enfrentarlos, por eso es importante enseñarles desde la casa que deben hacer cuando uno de sus pares lo molesta, además es muy importante saber cómo buscar ayuda a tiempo y no ensimismarce y no hacer nada”, manifestó la siquiatra infantil.

Generalmente los agresores provienen de familias disfuncionales y en gran medida han sido expuestos a situaciones de violencia o de Bullying en otro contexto, tampoco se puede dejar de lado puesto que siempre hay una situación compleja de por medio y por lo tanto, indican los especialistas; también hay que hacer una intervención con ese niño o adolecente.

“Una víctima de Bullying se puede reconocer en su casa por ponerse más irritable, no quiere ir al colegio, o sea rechazo escolar, problemas interpersonales, como también de alteraciones anímicas, como falta de sueño, alteraciones en sus ciclos vitales, tales como cambio en sus hábitos alimenticios, entre otros, , es por ello que se debe dar la confianza necesaria a los hijos y el tiempo suficiente para conversar con ellos y ayudarlos a resolver los problemas que se les puedan presentar en todo ámbito,”concluyó la médico siquiatra del HRLBO.