El Fosis OHiggins lanza campaña Este 18 cuídese de las deudas

El Fosis O’Higgins lanza campaña “Este 18 cuídese de las deudas”

Hasta la feria libre de la población Rancagua Sur llegó el martes 13 de septiembre el director regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) Felipe Osorio, para dar a conocer la campaña de educación financiera “Este 18 cuídese de las deudas”.

La autoridad, acompañada de profesionales del organismo, recorrió el lugar, conversando con los vecinos y vecinas que a esa hora hacían sus compras y con los y las feriantes, entregando algunos consejos orientados a la toma de consciencia de tener un gasto responsable en estas fiestas patrias.

“Esta campaña apunta a pasarlo bien en septiembre, pero considerando que queremos pasarlo bien también el resto del año, y no tener que lamentar que los meses que vienen lo gastado en este fin de semana de fiestas nos haga falta o nos lleve a enfrentar una situación de sobre endeudamiento”, señaló Felipe Osorio.

Agregó que la idea es que las familias tomen conciencia que diversión no es sinónimo de gastar tanto o sobre endeudarse: “por eso la invitación es a cotizar, no permitir que le impongan medios de pago, ni tampoco pagar en muchas cuotas porque a la larga es mucho más caro”.

En Chile a nivel nacional hay más de 3 millones de personas endeudadas con alguna entidad financiera o con cuotas impagas de alguna operación crediticia o una casa comercial. El promedio estimado de las deudas de los chilenos supera el 1 millón 200 mil pesos, según un estudio de la Facultad de Economía de la Universidad San Sebastián.

En esta ocasión, la autoridad dio a conocer algunos consejos para enfrentar el endeudamiento: por ejemplo, al comprar, tener en claro cuánto se puede gastar. Lo importante es compartir y no se requiere gastar tanto para pasarlo bien.

Asimismo, considerar que al comprar en una multitienda se debe cotizar y que pagar en muchas cuotas de bajo valor es un mal negocio. “Las personas son libres de elegir. No pueden obligarlas a usar un medio de pago determinado, por lo tanto, el llamado es a informarse”, destacó Osorio.

Lo otro a tener en cuenta es que los ahorros sirven en los momentos de estrechez o para hacer frente a algún imprevisto, en ese sentido, el llamado es a usarlos adecuadamente.

Y si necesita un crédito o un avance en efectivo, la idea es siempre cotizar y revisar cuál es la mejor opción.

También es importante pagar la cuota pactada de la tarjeta, pues cuando paga el mínimo, sólo se cancelan los intereses y así la deuda crece sin control.