El papel protagónico de la educación pública

El papel protagónico de la educación pública

La educación pública de nuestro país nunca había tenido con tanto énfasis el impulso y la inversión que ha recibido en los últimos tres años, y ello es porque el trabajo y la política del Gobierno está enfocada en la calidad para toda la educación desde la parvularia a la superior. Con esta premisa comenzó, la mañana del miércoles 11 de enero, la “Jornada de reflexión sobre la educación pública”, que organiza la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región de O’Higgins.

Con la participación de numerosas autoridades, en especial alcaldes y jefes del DAEM, se efectuó la actividad en el Liceo de Niñas de Rancagua, donde el seremi de Educación, Hernán Castro, junto al jefe regional de Educación, Ricardo Bocaz, expusieron sobre la política pública y su apoyo a los establecimientos educacionales municipales.

“No sólo hemos promovido en la comunidad la matrícula en establecimientos públicos de toda nuestra región, sino que buscamos potenciar la educación pública dentro y fuera de las aulas, lo que se está fortaleciendo con leyes y obras concretas para que cada alumno reciba una educación de calidad, que es mucho más que las letras, los números y la actividad física, es una formación inclusiva e integral”, dijo Hernán Castro.

El papel protagónico de la educación públicaLuego de la exposición del seremi, fue el turno para la directora regional de la Junji, Daniela Fariña, quien abordó el área programática, logros y desafíos de jardines de la Junji vía transferencia de fondos. “La decisión del Gobierno ha sido relevar la educación parvularia por su trascedente impacto en el presente y futuro de niños y niñas. Como Junji hemos querido mostrar el despliegue de los diferentes programas y su calidad pedagógica, así como la ampliación de cobertura en la región, de acuerdo al compromiso presidencial, destacando que el 97% de nuestras unidades educativas se encuentran en nivel de excelencia y contamos con 35 nuevos proyectos de salas cunas y jardines infantiles”.

El abogado y coordinador regional del Sistema de Admisión Escolar (SAE), Miguel Urrutia, se refirió a la implementación y estado actual del Sistema, el cual forma parte de la Reforma Educacional que está implementando el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en forma integral y de largo plazo, haciéndolo más equitativo e inclusivo. En lo anterior juega un rol fundamental este sistema, que comenzará a aplicarse a fines del 2017 en la Región de O’Higgins, y que busca terminar con la discriminación arbitraria en los procesos de admisión, evitando que la condición socio-económica de las familias se convierta en barrera de acceso al momento de elegir un establecimiento educacional.

El papel protagónico de la educación públicaAsimismo, la directora regional de Integra, Patricia Pino, destacó la oferta programática para este año, destacando “los 26 años de experiencia y los 92 jardines y salas cuna gratuitos (incluida la modalidad no convencional denominada “Jardín sobre ruedas”) que existen en la región, y donde más de 5.800 niños y niñas reciben una educación parvularia pública y de calidad a través de un proyecto educativo que considera la participación activa de los equipos de trabajo, las familias y la comunidad, en un entorno acogedor, diverso y protegido. La Reforma Educacional que ha comprometido nuestro gobierno parte con ambiciosas transformaciones a nivel de educación parvularia, que se concretan en una nueva institucionalidad; más cupos para los niños y niñas entre tres meses y cuatro años; avances en acceso universal e inclusivo, con un particular énfasis en el mejoramiento de estándares de calidad”.

Otro de los temas tratados durante la jornada fue el perfeccionamiento docente, que estuvo a cargo de la encargada de Vinculación con el Medio Escolar de la Universidad de O´Higgins, Carolina Alzamora, quien presentó los fundamentos de la vinculación de la institución universitaria con el sistema escolar como base para establecer relaciones de colaboración mutua, definición de problemas que orienten una investigación pertinente y el diseño de la formación continua, como apoyo al desarrollo profesional docente de la región, desde la actualización hasta instancias formales como menciones, diplomados y en los próximos años, formación de postgrado.

En el marco de la jornada, la directora regional del Senda, Marjorie Alzamora, abordó las barreras no académicas: análisis de las políticas de prevención de drogas en los establecimientos educacionales, indicando que “los resultados del último estudio nacional de drogas en población escolar nos entregan cifras de las cuales debemos ocuparnos y estar alertas. El aumento en el consumo de Marihuana y alcohol en alumnos de octavo a cuarto medio, son sin duda una variable que debemos disminuir si queremos entregar verdaderas oportunidades de desarrollo a todos los niños, niñas y adolescentes de la región de O’Higgins. Prevenir y tratar el consumo en los establecimientos es un trabajo que incumbe a toda la comunidad educativa y Senda entregará siempre las mejores herramientas para lograrlo”.

Respecto a la jornada, los asistentes valoraron el aporte de contar con exposiciones y opiniones de distintas áreas, “que contribuyen a que tengamos de primera línea la información necesaria sobre lo que se está haciendo por darle el rol protagónico que merece la educación pública”, según dijo el alcalde Nelson Barrios, presidente Asociación de Municipios de la Región de O’Higgins, Muro’H.

Asimismo, el seremi de gobierno, Mauricio Valderrama, destacó los avances de la reforma educacional, puntualizando que “muchos de los cuales están dirigidos a potenciar y relevar la educación pública en nuestras escuelas y liceos, pero en especial a dar la calidad que debe primar dentro y fuera de las aulas”.

De igual opinión fue el director regional de la Junaeb, Iván Acevedo, quien indicó que “estamos muy complacidos de poder participar en estas instancias donde el principal tema es el fortalecimiento de nuestra educación pública, mostrando el trabajo que como Gobierno estamos realizando en torno a temas tan esenciales como los que aquí se han abordado y en ese sentido nuestra institución está cumpliendo un rol fundamental como soporte estratégico de la educación chilena”.