El Senda capacita a más de 200 adultos en parentalidad positiva

El Senda capacita a más de 200 adultos en parentalidad positiva

Con el objetivo de fortalecer a los padres, madres y adultos significativos en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes y evitar el consumo de alcohol y otras drogas en la adolescencia, es que el Servicio Nacional para la Prevención de Drogas y Alcohol (Senda), desarrolló una serie de capacitaciones en las comunas de San Fernando, Requínoa y Machalí.

La iniciativa, enmarcada bajo la línea de Parentalidad Positiva, estuvo a cargo de la psiquiatra Dra. Catalina Cecilia Poblete Achondo, asesora del Senda y especialista en psiquiatría infanto – adolescente de la Universidad de Chile.

Las actividades estaban orientadas a apoderados de colegios focalizados, docentes, profesionales y la comunidad educativa en general de establecimientos de San Vicente, Chimbarongo, San Fernando, Requinoa, Machalí y Rancagua, contaron además con la participación de la Directora Regional de Senda, Marjorie Alzamora, quien manifestó que “mediante estas capacitaciones queremos entregar herramientas y líneas bases para que ustedes se hagan parte de la tarea de prevenir el consumo en nuestros niños, niñas y adolescentes. Necesitamos adultos responsables en el cuidado de ellos y que mejor que ustedes, padres, madres, profesores y adultos significativos”.

Durante la jornada, la Dra. Poblete entregó una serie de herramientas sobre Neurobiología, Ciclo Vital y Parentalidad Responsable, materias indispensables para que los adultos puedan mejorar la comunicación de manera asertiva y emocional desde la primera infancia, logrando de esta manera construir barreras de entrada sólidas para el consumo de sustancias y para la toma de decisiones responsable.

Durante las relatorías más de 200 personas pudieron conocer nuevos términos como alfabetización emocional, modelos de conductas coherentes y de cómo la Parentalidad Positiva apoya en el  comportamiento de los padres (cuidadores) centrando los esfuerzos en el interés superior del niño y el desarrollo de sus máximas capacidades.