Empoderamiento a las mujeres del turismo local de la Provincia de Cardenal Caro

Columna-de-Opinion


Pamela caro santo tomasLa conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, no debe dejar de visibilizar el papel de las mujeres del país que trabajan de manera independiente en iniciativas vinculadas al turismo local. Son muchas las mujeres que a través de pequeños negocios, vinculados a saberes ancestrales y rescatando elementos culturales propios, ofrecen alojamiento o alimentación a turistas locales o afuerinos, mostrando los sabores y lugares propios. No siempre su trabajo es reconocido y muchas enfrentan diversas barreras para el desarrollo de sus actividades, vinculadas a su condición de género, clase e incluso por ser rurales.

El Centro CIELO de la Universidad Santo Tomás, a través de un proyecto apoyado por el FIC del gobierno regional de O’Higgins, en alianza con el Sernameg de la Región, durante los próximos dos años, buscará conocer dichas barreras, para proponer un programa que busque gestionarlas y empoderar a las mujeres que se dedican al turismo, en áreas de alojamiento y alimentación, de la Provincia de Cardenal Caro, de comunas que han estado además afectadas por los incendios forestales como Marchigüe o Pichilemu.

La propuesta es a fortalecer las iniciativas, abordando de manera integral las dimensiones psicosocial, con la técnica, económica y comercial, en una lógica del turismo solidario con las mujeres y entre mujeres, de generación de rutas con perspectiva de género –por ejemplo relevando historias locales femeninas- y circuitos articulados que promueven instancias colegiadas en las que confluyan iniciativas aisladas que se conectan por medio de información sistematizada sobre los atractivos culturales y festividades locales. El proyecto busca empoderarlas, capacitarlas, orientar la formalización y profesionalización, y la asociatividad, con el fin de elevar la competitividad de las mujeres y generar la innovación en sus ofertas turísticas.

Pamela Caro
Directora Centro CIELO Universidad Santo Tomás