En “Parque en el Aire” funcionarios del Hospital San Vicente abordan el autocuidado

En “Parque en el Aire” funcionarios del Hospital San Vicente abordan el autocuidado

Con el propósito de prevenir el Síndrome de Desgaste Profesional y entregar herramientas para una mayor cohesión entre los equipos de trabajo, un grupo de funcionarios del Hospital de San Vicente participó de una jornada en el centro de ecoturismo “Parque en el Aire” en Doñihue, donde se buscó promover la realización de actividades orientadas a la recreación, entretención y autocuidado, todo a través del juego con acciones grupales dirigidas y el contacto directo con la naturaleza.

El Síndrome de Desgaste Profesional (SDP) o Burnout (término inglés), se presenta como respuesta al estrés laboral y se define como: síndrome que se caracteriza por la presencia de altos niveles de agotamiento emocional, endurecimiento personal o despersonalización y baja realización personal.

Respecto a la actividad, donde participaron las Unidades de Salud Mental y Psiquiatría; Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos; y Servicio Social, la psicóloga Carolina Larraín, encargada del programa de Salud mental y Psiquiatría del Hospital de San Vicente y también de la gestión y ejecución de este proyecto, expresó que “es importante intervenir en los equipos de trabajo para alcanzar una mayor cohesión grupal. Para ello se busca crear lazos entre los miembros, trabajar en el logro de los objetivos comunes y establecer relaciones positivas”, enfatizando que “la cohesión de un equipo de trabajo se expresa a través del compañerismo y el sentido de pertenencia al grupo. Cuanta más cohesión exista, mejor trabajarán sus miembros y más productivos serán los resultados de sus acciones. Es recomendable, para esto, ampliar los espacios y las actividades compartidas por los equipos colaborativos”.

Cabe destacar que el éxito de la actividad estuvo acompañado por el apoyo del subdepartamento de Bienestar de la Dirección del Servicio de Salud a través de la aprobación de este proyecto.