En Pichidegua capacitan a cuidadores de pacientes postrados

En Pichidegua capacitan a cuidadores de pacientes postrados

Con una masiva asistencia se dio el vamos a la apertura del ciclo de Talleres de Pacientes Postrados de la comuna de Pichidegua y sectores aledaños, el cual es organizado por el Hospital comunitario de la comuna y el Departamento de Salud.

La jornada tuvo como finalidad entregar las herramientas necesarias sobre los cuidados, prevención y manejo de algunas situaciones o patologías frecuentes en paciente con discapacidad severa. Entre los temas abordados destacan prestaciones del programa, estipendio e información general.

Óscar González, médico y jefe de Programa Postrado Hospital Pichidegua, valoró el trabajo que se desarrollará durante el ciclo del talleres “la base de éstos es tratar de abordar a los cuidadores a través de conocimientos básicos en temas recurrentes de patologías, ya sea en prevención o aseo de los pacientes postrados, con el fin de que puedan tener las herramientas básicas para brindar un mejor cuidado a los pacientes con dependencia severa”.

En tanto, para la cuidadora Alicia Lizana, del sector de Larmahue, Pichidegua, destacó la iniciativa, comentando que “me parece muy interesante la ayuda que nos brinda el hospital y el Departamento de Salud con la entrega de estas capacitaciones. Como cuidadora uno aprende mucho respecto a los temas de cuidado de nuestros familiares postrados, además este es un espacio de recreación para nosotros donde intercambiamos experiencias y conocemos otras realidades”.

Por su parte, el enfermero Gonzalo Sánchez, del Departamento de Salud de la comuna señaló que “estamos muy conformes por la gran concurrencia al primer taller, este ciclo de capacitaciones buscan entregarles apoyo y las capacidades necesarias para el manejo de los pacientes postrados y de esta forma mejorar la calidad de vida de cientos de pacientes con dependencia severa”.
Es importante mencionar que este ciclo de talleres se extiende hasta el mes de octubre del presente año, realizándose el segundo martes de cada mes, donde se abordarán diversas temáticas entre ellas: cuidado de heridas y manejo de sondas, entre otros temas para el buen cuidado de pacientes con dependencia severa.