En Rancagua inauguran novedoso proyecto de investigación en matemática escolar el método ABN

En Rancagua inauguran novedoso proyecto de investigación en matemática escolar: el método ABN

Ante la presencia del seremi de Educación, Hernán Castro, directores DAEM, profesoras, profesores y educadoras de párvulos, se presentó en el Salón Samuel Román de la Casa de la Cultura, los aspectos generales del proyecto que busca adaptar al currículo chileno el Método ABN, cuyo investigador principal es el Dr. Carlos Pérez, director de pregrado de la Universidad de O’Higgins (UOH), y que contó además con la participación de la profesora Sara Herrera Ponce, experta española en esta metodología.

Las siglas ABN refieren a ser un método «Abierto Basado en Números», el que podría resumirse como una propuesta curricular cuya metodología se basa en trabajar y potenciar desde la más temprana infancia el sentido numérico, para luego trabajar con la numeración y las operaciones, en donde se trabaja con números completos en lugar de las cifras que los representan, convergiendo a una algorítmica natural para el manejo manipulativo que el niño o niña viene realizando.

Al estar basado en números, no tiene una forma preestablecida de realizar las operaciones. Su apertura permite que cada niño o niña desarrolle sus propias estrategias de acuerdo a sus destrezas cognitivas, convirtiéndose en una excelente alternativa para niños y niñas con necesidades educativas especiales.

En Rancagua inauguran novedoso proyecto de investigación en matemática escolar el método ABNAl respecto, Carlos Pérez, académico de la UOH, manifestó que «el poder iniciar el proyecto en esta región, es una gran oportunidad de posicionarnos como referentes nacionales e internacionales en materia de investigación educativa, en que cada vez se tiende a priorizar la llamada «educación basada en la evidencia», donde las metodologías e innovaciones utilizadas se basan en resultados concretos y mediciones experimentales robustas. Lo que perseguimos con el proyecto es disponer de evidencia científica que demuestre la efectividad de la adaptación del método ABN al currículo chileno”.

Asimismo, la experta española Sara Herrera se mostró satisfecha por la jornada, expresando que “hoy ha sido un día importante, con la asistencia de compañeros que han llegado de otros centros (de educación), invitados por la Universidad de O’Higgins, para conocer cómo trabajamos la Metodología ABN, hemos intentado transmitir de la mejor manera posible este taller, con el objetivo de que conocieran de primera mano cómo se trabaja en España este tipo de metodologías”.

Respecto del taller realizado y su aplicación, afirmó que “la Metodología ABN es muy abierta, nos permite resolver los algoritmos de muchas formas distintas, por lo tanto se adapta a la capacidad de cada alumnado. Para nosotros es muy importante que la Universidad de O’Higgins traiga esta metodología a Chile”, manifestó.

Por su parte, la Educadora de Párvulos, Karen Ibarra, quien se desempeña en la comuna de Nancagua, declaró que “esta experiencia nos enriquece, debemos abrir nuestras metodologías y estrategias hacia estas nuevas instancias. Me gustó porque es una metodología sencilla que se puede aplicar”.

El método ABN ha sido recientemente sintetizado en una propuesta de textos curriculares editados por la prestigiosa Editorial Anaya, representada en Chile a través de la Editorial Zig-Zag. Parte del proyecto consiste en adaptar la secuencia instruccional de estos textos al currículo chileno.

Para aquellos establecimientos interesados en conocer la metodología ABN, se consideran  jornadas de socialización durante todo el año 2017, y se les sugiere tomar contacto con la Universidad de O’Higgins para organizar jornadas de presentación del método ABN en aquellos aspectos específicos que permitan a los establecimientos incursionar –si lo desean- en esta modalidad de enseñanza de la matemática.