En Rengo Día Internacional por la no violencia hacia las mujeres

En Rengo Día Internacional por la no violencia hacia las mujeres

Con un encuentro cultural para conmemorar el Día Internacional por la no violencia hacia la mujer,  en torno a la música, danza y fotografía, la comunidad renguina participó de este acto para conmemorar la fecha. Autoridades y comunidad reafirmaron el compromiso de luchar para erradicar todas las formas de violencia que viven las mujeres de la región y nuestro país.

En la Plaza de Armas de Rengo se realizó el acto oficial que conmemora el Día Internacional por la No Violencia Hacia la Mujer, encuentro organizado por la Seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Sernameg O’Higgins, el Centro de la Mujer de Rengo, con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Rengo. Con un fuerte mensaje centrado en la campaña comunicacional: Frente a la Violencia, Te Apoyamos. Apoyemos a las Mujeres que Viven Violencia y Construyamos un Chile sin Femicidios, la Seremi Pamela Zamorano Pérez señaló que “necesitamos el apoyo de todos y de todas. En el contexto de la campaña lo que queremos es que quien la sufre pueda contar con una red de apoyo, no sólo la que ofrece la institucionalidad pública, sino que esa red de apoyo que acompañe, que no cuestione ni juzgue. Que con su apoyo pueda facilitar el tránsito por el proceso,  tanto psicológico, social como por el proceso judicial”, recordando el refuerzo que la Presidenta Michelle Bachelet impulsó en aumentar casas de acogida, más centros especializados, programa nuevos como la formación de monitores (as) comunitarios, más abogados (as) que puedan abordar y trabajar de manera exclusiva en el apoyo judicial, así como el proyecto de ley que la mandataria impulsó por “el derecho de niñas, adolescentes y mujeres a vivir una vida libre de violencia”.

Desde diversos lenguajes el llamado a visibilizar la violencia de género, se dio a través de la música, la danza y la instalación sobre las víctimas de femicidios del 2017. La exposición “Miradas contra la Violencia hacia las Mujeres”, organizada por el programa “Hombres por una vida Sin Violencia”, que pertenece a la Línea de Atención del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de la Región de O’Higgins, buscó la mirada y el lente para sensibilizar a la comunidad a través de la exposición fotográfica, cuyos  ganadores fueron reconocidos en la ceremonia: 1º lugar para  Álvaro Pinto Ibarra, de la Ciudad de Rancagua;  2º lugar  Gary Monardes Robles, de la Ciudad de La Serena y el 3º lugar para José Alegría Peña, de la Comuna de San Vicente de Tagua Tagua.

La jornada además contó con el valiente testimonio de Carolina Jara Rojas, quien compartió su proceso, evidenciando un nuevo camino y un nuevo proyecto de vida, tal como lo demostró en su relato Carolina Jara Rojas, usuaria del Centro de la Mujer de Rengo, quien con sus palabras y determinación dio cuenta de una historia personal en la que compañeras y sus profesionales fueron claves para superar y mirar mejor el futuro, “si quieres salir de tus días grises, si quieres avanzar en tu vida, porque se puede, activa tus redes de apoyo, ya sea la familia, amigos, cercanos y no dudes en asistir al centro, pues ayer, hoy y los días venideros siempre estarán para contenerte y entregarte las herramientas para tomar una mejor decisión, el camino no es fácil, pero tampoco es imposible”.

La interpretación musical de Alejandra Stevenson hizo recordar y conectarse con el folclor latinoamericano y Violeta Parra; mientras que al final del encuentro, las coreografías y el movimiento del grupo mixto CEA Dance puso el broche de oro al ritmo de Ni Una Más, Ni Una Menos del grupo chileno Mamma Soul.

La jornada del viernes contó también con la presencia de la  Directora Regional del SernamEG O’Higgins, Loreto Calderón Fernández, el Dideco de la Municipalidad de Rengo, Luis García, Junto a representantes de Carabineros, Red de Atención de Víctimas RAV-, Centro de la Mujer de Rengo, equipos institucionales y participantes de programas de Rengo, San Vicente de TT. y Requínoa para reafirmar el compromiso de transformar nuestra sociedad y luchar por un cambio cultural de relaciones igualitarias y no subordinadas entre hombres y mujeres.

Un poco de historia
Cada 25 de noviembre es un día para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981, en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Minerva, Patria y María Teresa, llamadas también “Las Mariposas”), quienes se opusieron fervientemente y lucharon contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana. En 1999 esta jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre este problema.