Deporte dialogo ciudadano requinoa

En Requínoa se vivió el tercer diálogo ciudadano para la nueva política deportiva

El encuentro contó con la participación organizaciones sociales y deportivas. Autoridades regionales y locales fueron parte de esta importante iniciativa de Gobierno.

La tarde del miércoles 27 de mayo, la comuna de Requínoa fue sede del tercer “Diálogo Territorial para la formulación de la nueva política nacional de actividad física y deporte” de nuestra región, siendo antes los turnos de Rengo y Machalí respectivamente. Hasta el centro comunitario de esta ciudad llegaron representantes de variadas organizaciones de corte social y deportivo, cada uno de ellos fue la voz de la nueva forma de incorporar a la gente en la futura ley, la que de ser aprobada a fines de este año estará vigente durante la siguiente década.

Deporte dialogo ciudadano requinoaEn este encuentro, organizado por el Ministerio del Deporte y que contó con la colaboración del municipio, estuvieron presentes diversas autoridades, tanto regionales como locales, entre los que se destacan el alcalde de Requínoa, Luis Antonio Silva; el director regional del Instituto Nacional de Deportes (IND), Christian Droguett y el seremi del Deporte, Julio Hernández. Luego de los saludos protocolares, se dio inicio a la actividad, los cerca de 100 participantes recibieron un verdadero diagnóstico del actual estado del deporte, revisando datos nacionales y regionales, presentación que estuvo a cargo del jefe de la Unidad de Gestión y Control del IND, Juan Bustamante.

Luego el público, conformado por personas de todas las edades, se dividió en cuatro grupos de trabajo a cargo de un facilitador, un secretario y profesionales de apoyo, todos ellos funcionarios  pertenecientes al IND. La comunidad de Requínoa mostró mucho compromiso y entrega, interactuando y aportando con sus apreciaciones, dejando en evidencia las ganas de ser parte de una futura ley que beneficiará a todos los chilenos. Los participantes permitieron que se diera una conversación fluida, instancia en que dejaron en claro sus necesidades e intereses.

Cada una de las ideas y opiniones vertidas serán plasmadas en la creación de la nueva ley del deporte, acción que por cierto está inserta dentro de las medidas presidenciales de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet. “Ver la gran convocatoria y el nivel de compromiso de la gente de Requínoa nos enorgullece y nos pone muy contentos. Como Gobierno queremos incluirlos a todos en esta venidera política, dándoles voz y la oportunidad de ayudarnos a obtener un buen resultado”, señaló en la oportunidad el Seremi del Deporte, Julio Hernández.

Un total de 225 diálogos ciudadanos se llevarán a cabo en el país durante los próximos meses, 187 territoriales y 38 ampliados, permitiendo que chilenos de 202 comunas sean parte de esta renovada forma de incluir a la comunidad a la hora de formular una ley. En O’Higgins aún quedan por concretar 16 de estas instancias, siendo dos de ellas regionales y tendrán los siguientes ejes a tratar: Formación para el Deporte, Deporte Recreativo, Deporte de Competición y Deporte de Alto Rendimiento y Proyección Internacional.