En seminario INIA dará a conocer nueva tecnología en programación de riego

En seminario INIA dará a conocer nueva tecnología en programación de riego

Para mañana martes 3 de abril, INIA Rayentué, ha programado la realización de un seminario en el que además de enfatizar en la importancia de cuidar el agua, se dará a conocer el servicio que entrega la empresa y cómo los agricultores podrán optar a este sistema a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA.

En seminario INIA dará a conocer nueva tecnología en programación de riegoSegún explicó Sofía Felmer, especialista en riego de INIA Rayentué, el servicio entregado por la empresa consiste básicamente en un asesoramiento para la programación de riego tecnificado, (riego por aspersión convencional, goteo (superficial y subterráneo) y auto-propulsados) acompañado con un seguimiento de los cultivos, llevado a cabo por profesionales en terreno y un monitoreo climático in situ.

La profesional señaló también que “el servicio contempla recomendaciones diarias de riego y la probabilidad de requerimientos de riego para los siete días siguientes. Las recomendaciones para cada cliente son publicadas en el portal web del Sistema Irriga, que, a través de una clave de usuario, está disponible las 24 horas y los siete días de la semana.

Asimismo Sofía Felmer señaló: “de acuerdo a lo que vimos en una visita al Estado de Rio Grande do Sul, Brasil, donde pudimos recorrer predios de agricultores que usan este sistema,  la Irrigación es una tecnología, que en Chile puede ser accesible a los grandes, pequeños y medianos productores dado que con la mayor productividad  que la irrigación proporciona, el agricultor paga el financiamiento en dos o tres años. Pero se debe hacer un uso correcto del  sistema, que además es muy sencillo de implementar y usar. Es una muy buena forma de saber el momento y la cantidad de agua que se debe aplicar”, puntualizó la profesional.

Metodología
Con este sistema, las estimaciones de las necesidades de riego de los cultivos están basadas en la metodología “evapotranspiración de referencia-coeficiente de cultivo” (FAO 56, Allen et al., 1998). A través de visitas semanales a los campos, se estima el nivel de desarrollo y fenología de los cultivos (coeficiente de cultivo) y a partir de las características de almacenamiento de humedad en el suelo y los datos climáticos in situ, se implementa un balance de humedad en el suelo, con lo que se calculan los requerimientos hídricos del cultivo.

Cabe señalar que en la actualidad, la empresa “Sistema Irriga” atiende unas 170.000 ha al año (1.500 a 1.600 pivotes) en el estado de Rio Grande do Sul y está presente en otros estados de Brasil. A nivel mundial la empresa tiene actividades en Paraguay, Argentina, Uruguay, México, Estados Unidos, Hungría, Rumania y Eslovaquia donde atiende cultivos anuales y frutales bajo riego tecnificado.