Entregan 6 mil millones de pesos en obras de riego para la Sexta Región

Entregan 6 mil millones de pesos en obras de riego para la Sexta Región

En el marco de su reciente visita a la Región de O’Higgins, específicamente a la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto a la secretaria ejecutiva de la CNR Loreto Mery y el seremi del ramo José Guajardo, entregó a decenas de agricultores los respectivos certificados de bonificación de la Ley Nº 18.450 correspondientes a distintos concursos del Calendario 2016, incluido el programa especial de pequeña agricultura.

Estas bonificaciones benefician a más de 2.000 regantes y contemplan recursos por más de 5.700 millones de pesos, que permitirán una inversión público-privada de $8.472 millones.

“Hoy estamos cumpliendo con nuestro compromiso que es apoyar a pequeños y medianos agricultores entregando recursos por casi seis mil millones de pesos que se materializarán en 160 obras de riego, lo que en un escenario de escasez es fundamental para aprovechar de mejor manera el agua disponible”, señaló Mery.

De igual forma, enfatizó que los últimos tres años “hemos duplicado la inversión en esta Región, pasando de $5.000 millones el 2013 a $10.000 millones en 2016, pero más importante aún es que hemos triplicado la población beneficiada incrementando de 2.500 familias que se benefician con la infraestructura de riego a más de 7.300 familias”.

Para el seremi de Agricultura la inyección de recursos “ha sido histórica. El riego en nuestra economía resulta esencial. Estamos hablando de que la Región de O’Higgins tiene como motor de desarrollo a la agricultura, y ello trasunta en más empleo, más desarrollo y obviamente mejor calidad de vida. Además, hemos podido ampliar notablemente el foco de estos bonos de riego, llegando cada vez más a los pequeños productores”, indicó Guajardo.

Canal El Naranjal
Luego de esta entrega, las autoridades participaron también en la inauguración del revestimiento del canal El Naranjal, obra que gracias al convenio vigente entre la CNR y el gobierno regional de O’Higgins fue bonificada con más de $60 millones. El proyecto, con 174 beneficiarios (pequeños agricultores), consistió en el revestimiento de 246 metros de canal y alcanzó una inversión total de $76,5 millones.

En la ceremonia, el ministro Furche relevó que una obra como esta “permite hacer un uso más eficiente de un recurso que es cada vez más escaso como el agua. En la medida en que usamos más eficientemente el agua tenemos un impacto sobre nuestra producción; podemos producir mejor, diversificar nuestra agricultura y tal vez pasar a otros que son más atractivos del punto de vista de su rentabilidad”.