Entregaremos una región más justa y equitativa en términos de vivienda y urbanismo

“Entregaremos una región más justa y equitativa en términos de vivienda y urbanismo”

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, se reunió con medios de prensa regionales para hacer un cierre y balance de la gestión 2014-2018. En la ocasión, la autoridad señaló los conceptos principales entregados por la Presidenta Michelle Bachelet y la Ministra Paulina Saball como objetivos del quehacer del Minvu: viviendas dignas, barrios equipados y ciudades integradas.

De esta forma, el Seremi destacó que, durante estos 4 años, se llegó a casi la totalidad de las comunas de la región con subsidios que permitieron a más de 45 mil ciudadanos iniciar el camino de la casa propia o mejorar el estado de ella y, de paso, el bienestar de su hogar. Asimismo, 17.275 familias recibieron las llaves de sus viviendas en proyectos correspondientes a distintas líneas del Minvu como el Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS.49), Sectores Medios y Emergentes (DS.1) y Proyectos de Integración Social (DS.116).

Asimismo, la autoridad regional informó respecto al avance que se ha producido en la reconstrucción, tanto del terremoto 27F, donde hay un 99% de proyectos terminados y sólo 1% actualmente en ejecución, como también de los incendios forestales que afectaron a nueve comunas de la región en 2016. Allí, se catastraron 168 viviendas, de las cuales 128 se encontraban realmente dañadas y sólo 39 correspondían ser atendidas por el Minvu. Es así que ya se otorgó el 100% de los subsidios, se ha terminado el 44% de los proyectos, 31% están iniciados y un 25% con inicio pendiente.

Pero Minvu no sólo se enfoca en el ámbito habitacional, ya que también se preocupa de mejorar la calidad de las ciudades, siendo un aspecto importante la mayor conectividad y el incremento de áreas verdes. De esta forma, comunas como Rengo, San Fernando y Rancagua hoy cuentan con remozadas y modernas avenidas que permiten un mejor flujo vehicular, pero que también embellecen el lugar donde a diario transitan sus habitantes. Y, a la vez, lugares tan alejados como Marchigüe, Navidad y Pichilemu, pueden decir que cuentan con nuevos espacios públicos que se han transformado en el lugar de encuentro social, cultural y deportivo de sus localidades.

También, el Minvu ha aportado con dos nuevos Parques Urbanos en Rengo y Santa Cruz, los cuales tienen como objetivo disminuir el déficit de áreas verdes por habitantes en la región, siendo inclusivos, privilegiando la accesibilidad universal, y eficientes en su operación y mantención. Otra de las preocupaciones tuvo que ver con el fomento del cuidado del medio ambiente, la vida sana y la mayor conexión entre sectores rurales y urbanos, con la construcción de 15 kilómetros de ciclovías de alto estándar, las que ayudaron a ciudadanos de Santa Cruz, San Vicente y Rancagua a contar con un mejor desplazamiento a sus lugares de trabajo o estudio y también a realizar deporte de forma segura.

Otro punto importante tuvo que ver con el Quiero Mi Barrio, el cual el Seremi resaltó como uno de los programas que mayor éxito ha tenido dentro del Ministerio, ya que fortalece la organización comunitaria y la convivencia vecinal, además de mejorar el equipamiento del barrio. Por ejemplo, durante esta gestión se ha trabajado con siete barrios de las comunas de Graneros, San Fernando, Santa Cruz, Machalí, Rancagua, Rengo y Chimbarongo, beneficiando a más de 17 mil familias.

Finalmente, el encargado regional de Vivienda y Urbanismo relevó algunos proyectos emblemáticos de la gestión, tales como el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) de Rengo y las viviendas tuteladas, el cierre de 27 campamentos, el proyecto de ampliación de la población René Schneider de Rancagua, la entrega del conjunto de reconstrucción Altura Las Proteas de Pichilemu, el mejoramiento de condominios sociales que ha beneficiado a más de 4 mil familias en la región, y la construcción del Parque La Victoria de Rancagua.

“Más que hablar de viviendas, es importante el sentido que éstas tienen para la comunidad, porque significa mejorar calidad de vida. Si esto lo vinculamos con la otra línea que trabaja el Ministerio de mejoramiento de espacios públicos, áreas verdes, vialidad, ciclovías, lo que estamos intentando es construir una ciudad cada vez más integrada. Hemos trabajado por mucho tiempo con el derecho a la vivienda, pero queremos ser más amplios con el derecho a la ciudad, que debe ser algo al que todos tengan acceso. Hemos avanzado sustantivamente en esto y podemos decir que entregaremos una región más justa y equitativa, de manera de hacer realidad el sueño que tenemos de vivir en un Chile mejor”, expresó el Seremi Hernán Rodríguez.