Equipo de Emergencias del Hospital Santa Cruz lidera campaña de vacunación contra la Influenza

Equipo de Emergencias del Hospital Santa Cruz lidera campaña de vacunación contra la Influenza

La Gripe es una enfermedad contagiosa causada por el virus Influenza y que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. El virus influenza es responsable de infecciones respiratorias severas, que pueden causar complicaciones de gravedad.

Al año, miles de personas mueren en el mundo debido a la gripe y muchos requieren de hospitalización. Para prevenir las condiciones anteriormente mencionadas, es necesaria la vacunación anual contra este virus.

Por ello el servicio de Salud O’Higgins dispuso que la campaña llegara a todos los rincones de la región y de manera especial a los más apartados, y una de las comunas elegidas fue Navidad. Así el equipo EMT del Hospital Santa Cruz en conjunto al Cesfam Valle Mar se trasladó hasta varios sectores rurales de esta comuna.

Poblados de difícil acceso como Chorrillos, Puertecillo, Tumán, entre otros, fueron los lugares escogidos ya que en estos sectores la mayoría de sus habitantes son precisamente adultos mayores o enfermos crónicos.

Johanna Zambrano, Enfermera Coordinadora y Encargada del programa de Inmunización del Cesfam Valle Mar destacó el apoyo entregado por el equipo EMT del Hospital Santa Cruz “Ha sido muy importante para nosotros ya que ha permitido llevar la vacuna contra la influenza a los lugares más apartados de nuestra comuna y en mucho de ellos de difícil acceso, con escasos medios de transportes, hay muchos adultos mayores que viven solos y este tipo de ayuda, tanto del servicio como en esta ocasión del Hospital Santa Cruz, se valora y agradece” manifestó la Enfermera.

En tanto Pedro Yáñez, vecino del sector Chorrillos manifestó, “me alegro mucho que hayan venido a este sector tan apartado de nuestra comuna, ya que para nosotros es muy difícil salir a los centros de salud, uno por la distancia y lo otro por la dificultad que ello significa, ya que en este lugar hay muchos adultos mayores y se les complica el trasladarse hasta la posta más cercana, además que la ronda médica viene una sola vez al mes, por lo tanto el que uds vinieran hasta nuestras propias casas a suministrar la vacuna es para estar agradecidos”, concluyó diciendo.

Anualmente ocurren entre 4.000 y 6.500 hospitalizaciones asociadas a influenza a nivel nacional, con un mayor riesgo en las personas de sobre 65 años y en los menores de 5 años.

En relación a mortalidad, entre 400 y 500 muertes ocurren anualmente, siendo mayores en las personas de 65 y más años, es por eso que este año se hace muy necesario que este grupo de riesgo reciba la vacuna.

Cabe destacar que el equipo EMT del Hospital Santa Cruz estuvo los dos días en este operativo y fue encabezado por los Enfermeros del Servicio de Urgencias del establecimiento Mauricio Cortés y Jerónimo Sánchez, más el apoyo de dos TENS del Centro de Salud Familiar Valle Mar de la comuna de Navidad.