Escuela de Ingeniería de la UOH afianzan lazos de cooperación con la U. de Chile

Escuela de Ingeniería de la UOH afianzan lazos de cooperación con la U. de Chile

Con el objetivo de crear nuevos lazos estratégicos de colaboración entre la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile y la Escuela de Ingeniería de la Universidad de O’Higgins (UOH), el rector de la UOH, Rafael Correa y el Director de la Escuela de Ingeniería UOH, Sergio Sepúlveda, recibieron en el Campus Rancagua al Decano de la FCFM, Francisco Martínez junto a la Directora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Luisa Pinto y la Directora Académica y de Investigación de la FCFM, Marcela Munizaga.

En la ocasión, las autoridades de la Universidad de Chile recorrieron las obras del Campus y mantuvieron reuniones, tanto con la Escuela de Ingeniería como con académicos y autoridades del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la UOH para desarrollar nuevos proyectos en docencia e investigación entre ambas entidades. A su vez, el Rector Rafael Correa le entregó un reconocimiento al Decano Francisco Martínez por su contribución a la creación de la Universidad de O’Higgins, tanto desde la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, la cual dirigía al momento de la creación de la universidad, como desde la FCFM.

Para Francisco Martínez, esta visita “es un momento esperado de ver como esta obra ha evolucionado tan rápidamente, logrando éxitos inmediatos con la decisión y el convencimiento de trabajar en este proyecto, con el liderazgo del Rector Rafael Correa, que, desde el primer momento, nos dio la confianza de que iba sobrepasar las expectativas. Es un lindo momento en la historia de una región, la creación de una universidad. Es realmente un momento épico”, manifestó.

Sobre próximos proyectos en conjunto, el Decano de la FCFM apuntó que “queremos trabajar con el desarrollo y la innovación que ya se siente fuerte en esta región. Nos gusta pensar en sentido social, en un sentido país, por lo que es una oportunidad de poder contribuir de que la UOH logre los más altos objetivos. Queremos funcionar en una perspectiva de colaboración, como se ha planteado en la Ley de Educación Superior, de poder trabajar entre las universidades estatales, que son instituciones que se deben al país, y este es un bonito ejemplo. Ha sido una bonita historia que está dando hermosos frutos”.

En tanto, para el Director de la Escuela de Ingeniería, Dr. Sergio Sepúlveda, “la relación de la Escuela de Ingeniería de la UOH con la FCFM es estratégica, que viene desde el nacimiento de la universidad con el diseño de las carreras de Ingeniería Civil por parte de académicos de la FCFM. Por ello, la visita del Decano y nuevo equipo directivo que asumió recientemente es de gran importancia para darles a conocer de primera fuente nuestro estado de desarrollo, que conozcan los lazos actuales tanto en docencia como en investigación y poder sentar las bases de colaboraciones futuras que estrechen aún más el lazo entre la UOH y la U. de Chile, y en particular entre la Escuela de Ingeniería y el Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la UOH con la FCFM”.

Sepúlveda recalcó que uno de los objetivos principales de esta visita era “discutir posibles proyectos en conjunto entre las escuelas de ingeniería de ambas universidades, considerando intercambio estudiantil, proyectos estudiantiles conjuntos, participación de estudiantes en proyectos de investigación o tesis con académicos de la otra universidad, etc. Del mismo modo, se pudo discutir estrategias para promover la realización de proyectos de investigación conjuntos con académicos de la UOH y la FCFM”.