Escuela Matancilla de Litueche se compromete con el medio ambiente

Escuela Matancilla de Litueche se compromete con el medio ambiente

En una emotiva ceremonia,  la Escuela Municipal Matancilla dio inicio a la ejecución del Proyecto del Fondo de Protección Ambiental, FPA, llamado  “Habilitar puntos de reciclaje del plástico, en escuelas de la comuna de Litueche”, iniciativa a cargo del Centro General  de Padres del establecimiento.

El objetivo del proyecto es favorecer un aprendizaje presencial del medio ambiente, que permita desarrollar en los alumnos y alumnas una actitud de amor y respeto, que contribuya a la vez, a la preservación y sustentabilidad de la comuna, incorporando en lo posible, al resto de la comunidad educativa.

«Tenemos que buscar la manera de devolverle la mano a la tierra y este puntapié inicial que estamos dando nosotros, es una manera de enseñarle a los niños a cuidar el planeta. El Fondo de Protección Ambiental entrega mucho, por lo tanto, era una oportunidad que en la zona no se había hecho, y decidimos ser los primeros, así que los apoderados apoyaron cien por ciento y los niños quedaron felices», aseguró Gustavo Jara, presidente del Centro General de Padres y Apoderado de la Escuela Matancilla.

Por su parte, el director del establecimiento,  Nelson Quiroz, agradeció el apoyo recibido por parte de la seremi del Medio Ambiente, «Nuestra escuela trabaja con niños de Primero a Sexto Básico y  desde hace muchos años trabajamos el tema medioambiental. En principio no teníamos apoyo, no sabíamos a quién recurrir y de a poquito la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente nos comenzó a apoyar y gracias a un trabajo largo entre apoderados, alumnos, y  el profesor  fuimos certificados en Nivel de Excelencia. Estamos muy agradecidos del apoyo de la Seremi y del Municipio de Litueche, nos sentimos felices  y acompañados y así, poco a poco hemos conquistado espacios».

En la ceremonia, se conmemoró el día Internacional del Reciclaje, instancia en que los alumnos junto a profesores y apoderados manifestaron su interés por construir puntos verdes y realizar reciclaje de plásticos. Además los invitados pudieron disfrutar de un hermoso número artístico musical, que reunió a todos los alumnos del establecimiento.

“Ver el interés no sólo de los alumnos de la escuela, si no de sus padres y apoderados, es muy gratificante. Ser testigos del entusiasmo con que se está dando inicio a este proyecto , nos hace pensar que sin duda será un éxito y a su vez será el primer paso para realizar, en un futuro próximo, más acciones en beneficio de la comunidad”, aseguró el Seremi (s) del Medio Ambiente, Eduardo Tamayo Barrera, quien agregó, “Esta actividad , que además conmemora el día del Reciclaje, nos entrega una oportunidad para recordar lo importante que es incorporar en nuestro día a día las estrategias de  Reducir, Reutilizar y Reciclar. Si cada ciudadano logra incorporar esto en su comportamiento cotidiano, podremos  construir un lugar mejor para estas y las futuras generaciones”.

La escuela Matancilla de Litueche, como parte del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales, ha incorporado en su malla curricular estándares de calidad ambiental en tres ámbitos fundamentales del quehacer educativo, como son, el curricular pedagógico,  gestión y relaciones con el entorno, haciendo del establecimiento, un lugar comprometido con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, muestra de esto, es que su Centro General de Padres fue el único en la Región, que se adjudicó los Fondos de Protección Ambiental del Concurso “Recicla en tu escuela”, con un financiamiento de 4 millones de pesos, para su ejecución.