Escuelas inclusivas y horizontales proponen en diálogo de Rengo

Escuelas inclusivas y horizontales proponen en diálogo de Rengo

Destacando la aprobación por clara mayoría en la Cámara de Diputados de la ley que elimina el lucro, el copago y la selección, la Seremi de Educación, Alyson Hadad, encabezó este martes 21 de octubre el Diálogo Ciudadano de Rengo.

Hadad subrayó que “ha sido aprobada la ley de inclusión que es una de las iniciativas legales que conforman este nuevo paradigma que estamos instaurando en este país con respecto a la educación”.

Escuelas inclusivas y horizontales proponen en diálogo de RengoLa seremi de Educación expresó que “sin duda no significa la totalidad de la reforma educacional que también considera acciones administrativas para el fortalecimiento de la educación pública” en las que ya se están desplegando iniciativas.

En tanto, con la propuesta de que el nuevo sistema educacional público que emergerá de la reforma educacional contemple escuelas inclusivas y horizontales concluyó este martes en el Liceo Oriente de Rengo el diálogo participativo de la comuna.

Ello fue resaltado por la seremi de Educación, Alyson Hadad, quien valoró también otras de las conclusiones como “mejorar las condiciones de infraestructura, las condiciones laborales de los profesores, el protagonismo que tienen que tener los apoderados, entre otros temas que por cierto como ministerio acogemos y en los que ya estamos trabajando”.

Hadad explicó que “esto se enmarca en el Plan Nacional de Participación Ciudadana que estamos impulsando para poder contar con estas conclusiones e incluirlas en los proyectos que se enviarán al Congreso en noviembre, porque nosotros entendemos que la reforma es con la participación de la ciudadanía. Chile ha tenido muchas reformas educacionales pero esta es la primera vez que les preguntamos directamente a los apoderados, estudiantes, profesores, directivos, asistentes, en fin a toda la gente”.

Enfatizó que “los proyectos que vienen tienen que ver centralmente con la Nueva Carrera Profesional Docente, en que responderemos a las demandas de los profesores, y con la construcción de la Nueva Educación Pública, en que lo esencial es la desmunicipalización”.

Junto con recordar que la reforma es “un proceso gradual” la seremi de Educación afirmó que “estamos seguros que con estas respuestas nuestro mensaje está siendo entendido por la ciudadanía”.

Añadió que “estas jornadas tienen una metodología muy simple pero efectiva pues se le pregunta a la comunidad su diagnóstico de la escuela actual, cuál es la escuela del futuro que ellos sueñan y cómo lograrla”.

Hadad explicó que “comenzamos en Rancagua el 9 de septiembre y luego continuamos en Coltauco, el 10 de septiembre; Machalí, el 24 del mismo mes; Santa Cruz, el 25 de septiembre; Pichilemu, el 26 de septiembre; Chimbarongo, el 29 de septiembre; Pichidegua, el 7 de octubre; San Fernando, el 8 de octubre, y Lolol, el 9 de octubre, y pronto estaremos en San Vicente, el 14 de octubre, ahora estuvimos en Rengo y esperamos llegar al máximo de comunas”.