Estamos recibiendo el país con más desempleo del que dejamos en el Gobierno anterior

“Estamos recibiendo el país con más desempleo del que dejamos en el Gobierno anterior”

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, se refirió esta mañana a las últimas cifras de la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Según estos antecedentes, la tasa de desempleo del último trimestre (diciembre-febrero) fue de 6,7%.

“Estas cifras confirman el principal desafío que tenemos como Gobierno, porque estamos recibiendo el país con más desempleo que el que dejamos en el Gobierno anterior, estamos recibiendo el país con una brecha en aumento entre las oportunidades de empleo entre hombres y mujeres. Lamentablemente, estamos recibiendo un país con casi un tercio de los trabajadores trabajando solo de manera informal, y esto significa sin cotizar, sin contrato, sin seguridad social”.

Como un dato especialmente preocupante destacó Monckeberg la brecha del desempleo entre los hombres y mujeres. La tasa de desocupación de las mujeres alcanzó 7,4%, mientras la tasa de desempleo de los hombres llegó a 6,2%.

“Nuestra tarea fundamental, a partir del día que asumimos, es recuperar el empleo. Tenemos que revertir estas condiciones, porque hoy día lo primero que tenemos que hacer para mejorar las pensiones, para mejorar la calidad de vida de los chilenos. Nosotros estamos decididos a crear las condiciones para que más gente salga a buscar trabajo, pero no cualquier trabajo. Que ese empleo que encuentre sea uno formal, porque eso es lo que hace crecer a las familias, y eso es lo que hace crecer al país”.

“Tenemos que recuperar la capacidad de crecer, recuperar la confianza, para que nuestro país vuelva a invertir, y vuelva a generar empleos. Cuando uno ve los empleos que se han creado en los últimos meses, se da cuenta que gran parte de ellos son empleos públicos, contrataciones del Estado y estamos llegando a una cifra récord en esta materia”, agregó Monckeberg. “Hoy nuestro desafío es aumentar la contratación de empleos del sector asalariado privado, porque ésa es señal de crecimiento, de mejora en la calidad de vida y de más oportunidades para nuestros trabajadores”.

Los registros más altos de desocupación los anotaron las regiones de Antofagasta (9,6%), Atacama (8,4%), La Araucanía (8,4%) y Valparaíso (8,1%).