Estudiantes de Ingeniería Comercial UOH comienzan ciclo de salidas a terreno en empresas de la región

Estudiantes de Ingeniería Comercial UOH comienzan ciclo de salidas a terreno en empresas de la región

Con el objetivo de contribuir al enfoque regional de la carrera y conocer las características productivas de diversas empresas, los estudiantes de Ingeniería Comercial de la Universidad de O’Higgins (UOH) visitaron las dependencias de la Viña San José de Apalta, ubicadas en la comuna de Requínoa.

El grupo de estudiantes encabezado por el jefe de carrera, Ignacio Silva y el docente del ramo de Gestión y Empresas, Carlos Muñoz, fueron recibidos por el gerente general de la vitivinícola, José Ramón Vega Orueta, el gerente comercial, Ramón Riaño, y, el Gerente de Enología, Raimundo Barros, los que enseñaron a los futuros profesionales todo el proceso productivo para la elaboración de sus vinos de alta calidad. Los estudiantes recorrieron las instalaciones de la bodega y conocieron los aspectos financieros del negocio.

Para el jefe de carrera de Ingeniería Comercial, Ignacio Silva, este tipo de actividades, “permite a los estudiantes que comiencen a comprender lo que es el ingeniero comercial, desde la administración de empresas, el tener la capacidad de adentrarse a los futuros negocios que pueden emprender o trabajar cuando se titulen. Es fundamental que los estudiantes comiencen a visualizar los primeros elementos básicos de lo que es la Ingeniería Comercial”.

Ignacio Silva hizo hincapié en que la carrera tiene un enfoque centrado en lo regional: “Ingeniería Comercial de la UOH tiene un perfil hecho para que los estudiantes tengan la capacidad de conocer cuál es la realidad de nuestra región, de su futuro y los desafíos en esta zona del país. Es por esto, que esta visita a un proceso productivo dentro de la Región de O’Higgins, es fundamental para que ellos lo comprendan desde el inicio de su formación profesional”.

En tanto, el gerente general de la Viña San José de Apalta, José Ramón Vega, destacó que es positivo que “las nuevas generaciones se involucren rápidamente a lo que es el día a día en diversas empresas, tanto en lo que es el trabajo técnico como en lo comercial. Es importante que, desde primer año, tengan un pequeño barniz de cómo se realizan los procesos y cómo se pueden ir logrando objetivos. Estoy orgulloso que estudiantes de la región puedan interiorizarse de nuestra viña, para que sea un pequeño estímulo en sus emprendimientos a futuro y, a su vez, tengan conocimiento de ver las distintas realidades en las empresas de este rubro”.

Por su parte, el profesor Carlos Muñoz se mostró satisfecho por la primera visita de los estudiantes de Ingeniería Comercial a una empresa como la Viña San José de Apalta. “Es fundamental que los estudiantes puedan conocer lo que es una empresa por dentro, que puedan conocer sus diferentes procesos, su penetración a los mercados internacionales y tener en claro que la perseverancia lleva al éxito. El primer año marca la vocación y por eso estamos haciendo un esfuerzo de mostrarles la realidad de las empresas de la propia región, siendo esta su primera visita de un ciclo mayor organizado por la Cátedra de Gestión y Empresas, que contempla otras empresas regionales a visitar durante el primer semestre”, comentó.

Estudiantes valoran salidas a terreno
Los estudiantes resaltaron la importancia de las salidas a terreno. “Pudimos comprender lo que es el proceso de producción y cuáles son las ventajas de emprender una empresa. Fue una buena experiencia de aprendizaje.  A uno le enseñan todo lo teórico, pero lo que es la realidad de las empresas, es otra cosa muy distinta”, apuntó Cristóbal Cornejo.

Por su parte, Michelle Aguilera, valoró la visita debido a que “como futuros profesionales es más que positivo, conocer de experiencias de diversas empresas de nuestra región. Hubo muchos puntos que no conocía y que ahora tengo en consideración para lo que es esta profesión”.