Estudiantes participan de campamento de ciencia y tecnología en vacaciones de invierno

Estudiantes participan de campamento de ciencia y tecnología en vacaciones de invierno

Un total de 156 estudiantes de segundo y tercero medio de las regiones de Arica y Parinacota, y Metropolitana, participan estas vacaciones de invierno de una experiencia cercana con la ciencia en hacienda Picarquín en la comuna de Mostazal.

Durante una semana, en un entorno natural y acompañados por destacados científicos nacionales, los estudiantes aprenden acerca de los genes determinantes de la población que habita las regiones de Chile, sobre genética vegetal, big data, georreferenciación y realidad virtual, entre otras áreas actividades, que incluyen rutas patrimoniales y visitas a centros de investigación.

El encuentro comenzó el 17 de julio y culminará el próximo sábado 22; y es una iniciativa implementada por Conicyt a través de su programa Explora, en tanto que su ejecución está a cargo del Proyecto Asociativo Explora de Arica y Parinacota de la Universidad de Tarapacá bajo el nombre de “Tras las huellas de la humanidad”.

Actividades y científicos invitados
La genética humana, por ejemplo, fue abordada el lunes por el Dr. Francisco Rothhammer, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2016. Los estudiantes conocieron acerca de la ruta del paleo-poblamiento del continente americano desde hace 14 mil años atrás, y aprendieron acerca de los genes determinantes de la población que habita las regiones de Chile. También pudieron aprender sobre del trabajo científico que ha permitido correlacionar patrones de mortalidad por varios tipos de cáncer con la genética ancestral.

Las actividades sobre realidad virtual, informática e impresión 3D, en tanto, se realizaron el martes y estuvieron a cargo de expertos de la Universidad de Concepción, el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus) y el grupo Smartcities del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universidad de Chile.

Durante la jornada del miércoles, en tanto, el campamento abordó el tema de la genética vegetal: los estudiantes experimentaron en terreno y conocieron las propiedades fisiológicas, moleculares y agronómicas de cultivos ancestrales como el maíz lluteño, el tomate, betarraga y algunas plantas nativas que se han desarrollado en el extremo norte del país bajo condiciones de extrema salinidad, sequedad y radicación solar.

Por el lado de matemáticas, el Dr. Fernando Blasco de la Universidad Politécnica de Madrid conectará este viernes las actividades con elementos de la matemática, mediante trucos de magia. Habrá cuatro maestros de la ciencia invitados, quienes conversarán con los alumnos en el campamento y transmitirán sus experiencias de vida laboral y profesional en torno a las ciencias. Además, compartirán con dos jóvenes emprendedores, cuyas experiencias de vida hoy los consolidan como ejemplos a seguir en la propuesta de soluciones innovadoras basadas en la ciencia y tecnología a temáticas regionales.

En la Región de O´Higgins, los estudiantes visitaron también el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura y realizaron la ruta patrimonial camino Real a la Frontera. Todo lo anterior se ha diseñado para que los alumnos, además de disfrutar su estancia en este campamento, retornen a sus hogares con nuevos amigos entre sus redes y asocien la ciencia y la tecnología como algo entretenido, importante y necesario para enfrentar los desafíos de la humanidad de hoy y del mañana.