Estudio de precios y seguridad en el mercado de la leña en la Región

Estudio de precios y seguridad en el mercado de la leña en la Región

Con el propósito de informar y ayudar a los consumidores a tomar una buena decisión de consumo en sus compras de leña, el Servicio Nacional del Consumidor de la región de O’Higgins en colaboración con la Secretaria Regional Ministerial de Energía y el Consejo Local de Certificación de Leña (Cocel) realizaron un estudio que incluyó los precios de este producto altamente demandado en periodo de invierno.

Para el estudio se generó una base de datos con proveedores de leña, tomando antecedentes de municipalidades y servicios públicos, distribuidos en 31 comunas de la región, distinguiendo aquellos locales de venta de leña seca certificada, de aquellos que no, en un total 43 proveedores que fueron encuestados.

El informe, además, entrega recomendaciones en relación a la seguridad en el consumo de leña y la eficiencia en su uso; junto con datos para realizar cotización y comparación de precios por parte de los consumidos

Entre ellos, el principal consejo es preferir siempre leña seca y proveedores certificados, ya que así se garantiza un consumo más eficiente y saludable. Si bien, la leña húmeda puede ser más económica al momento de la compra, entrega menos energía, perjudicando los artefactos y la salud de la familia, ya que contamina nuestro entorno.

En cambio, aunque el valor sea un poco más alto, al preferir leña seca, el ahorro se verá en el mediano plazo, ya que será más duradera, entregando más calor y contaminando mucho menos.

Principales conclusiones
Según el sondeo, en la región se comercializan 8 tipos de especies de leña, siendo el Eucaliptus el más frecuente, con el 61,43 %.
Para el total de 43 proveedores encuestados a nivel regional, el precio promedio de venta de leña Eucaliptus es de $42.352 por mᶟ, siendo el precio más alto $ 116.049, y el más bajo $ 23.000; con una diferencia entre ambos de $ 93.049 (405%).

El producto se ofrece en diferentes formatos, por ejemplo, canastos con diferentes pesos, carretilla, kilo, metro cúbico (m³) y sacos de diferentes pesos.

Diferencias por comunas
En relación a los precios de la leña seca, en la comuna de Paredones todos los proveedores encuestados ofrecían la leña Eucaliptus, en sus distintos formatos. El precio promedio en el formato m³ fue de $41.190, notándose una diferencia de $ 93.049 entre el precio más alto y el más bajo.

Tanto, en la comuna de Lolol todos los proveedores encuestados ofrecían la leña Eucaliptus. El precio promedio en el formato m³ fue de $29.057; notándose una diferencia de $ 13.800 entre el precio más alto y el más bajo, es decir un 60%.

La leña de Eucaliptus fue la especie más frecuente encontrada en Rancagua, con distintos formatos: en Canastos de 21-23, 45 y 50 kilos, no obstante, también se encontró la venta de Ciruelo, Durazno, Manzano, Almendro, Cerezo y Parra. El precio promedio para la leña Eucaliptus en el formato m³ fue de $55.095; notándose una diferencia de $ 27.182 entre el precio más alto y el más bajo, un 59%.

Consumo responsable
La leña es el principal combustible residencial en la región, usado tanto para calefacción como para cocción de alimentos, por su disponibilidad y bajo precio comparado con otras fuentes de energía.

No obstante, como ha sido constantemente advertido a la población, la leña tiene asociados problemas ambientales debido a la contaminación por el consumo de leña húmeda y la conservación de los bosques nativos.

Por tal razón, y para que la leña no produzca problemas ambientales, se necesita de productores y consumidores responsables que elijan leña certificada o formal y demostradamente seca.

El consumo responsable de la leña es muy importante. Por ejemplo, respecto del cuidado del medio ambiente se refiere a consumirla adecuadamente, ya que, una combustión más eficiente genera más calor, permite ahorrar en volumen y reducir la contaminación del aire.

Es importante contar con información relevante para aprovechar de mejor manera esta fuente de energía y para que los consumidores puedan tomar una correcta decisión de compra al respecto.

Como Sernac, nuestra tarea es impulsar la debida entrega de información para los consumidores y con ello educar sobre el buen uso de esta fuente de energía, las características para una compra eficiente, el cuidado del medio ambiente y la seguridad en el consumo, considerando el buen uso en el hogar.

Recomendaciones

  • Al comprar exija siempre su boleta.
  • Preocúpese que la leña esté seca; ésta se reconoce porque los palos son más livianos, la corteza está semidesprendida y tiene grietas en los extremos.
  • Asegúrese que le entreguen la leña cortada y medida en forma ordenada en el suelo.
  • Pique su leña al tamaño definitivo, este no debe ser mayor a 12 cm. de diámetro y almacénela en un lugar seco, ventilado y protegido de la lluvia y la humedad del suelo.
  • Al usar leña recuerde que, no basta sólo usar leña seca, es muy importante el tamaño de los palos y la cantidad de leña con que se cargue la estufa. El mejor indicador de una buena combustión es que no debe salir humo de su cañón, lo cual se logra con un fuego intenso y las recomendaciones anteriores.
  • Reconozca la leña seca: trozos livianos, corteza semidesprendida con grietas en los extremos, sin manchas de color gris o blanco. Los colores vivos son señal de un alto contenido de humedad.
  • Al momento de comprar leña hay que guardarla separada del suelo, encastillada, bajo techo en invierno y en lugar ventilado.
  • Mantenga limpias las estufas y el cañón porque se puede obstruir el hollín y disminuir el tiraje afectando la combustión.
  • Compre su leña con anticipación, el mejor mes para hacerlo es septiembre y octubre, la leña está más barata y podrá picarla y secarla durante toda la primavera y verano, asegurándose de tener leña seca para el invierno.
  • La Seremi del Medio Ambiente durante el todo el año realiza mediciones de la calidad y precio de la leña, comuníquese con esta entidad para saber dónde puede comprar leña seca de manera segura.