Exitosa escuela de emprendimiento femenino organizada por el Centro de Desarrollo de Negocios

Exitosa escuela de emprendimiento femenino organizada por el Centro de Desarrollo de Negocios

Una iniciativa inédita llevada a cabo por el Centro de Desarrollo de Negocios San Fernando de Sercotec, realizada a través de tres talleres prácticos dirigida a mujeres emprendedoras de esa ciudad y alrededores con y sin iniciación de actividades, permitieron que las participantes obtuvieran mejores competencias para enfrentar la gestión de sus propuestas de negocios.

La Escuela de Emprendimiento Femenino es parte de las iniciativas que, a nivel nacional, imparte la red de Centros de Desarrollo de Negocios, por lo que en el Centro San Fernando han querido impulsar esta instancia educativa apoyándose en la realidad local de las mujeres empresarias, construyendo una serie de contenidos en conjunto con la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap, Sede Rancagua, la cual dispuso parte de sus académicos para dictar la totalidad de los talleres contemplados.

Esta escuela, que se llevó a cabo en dependencias del Centro, contempló en las primeras clases el despliegue de los módulos Coach Emocional y Habilidades Blandas a cargo de las académicas Pilar Yáñez, Isabel Flores y Ximena Delgado. En tanto el tercer taller fue impartido de manera mixta por el abogado Marcelo Segovia y el especialista tributario, Jonathan Farías, docentes que en conjunto revisaron una serie de características prácticas de los emprendimientos, además de entregar a las asistentes diferentes datos claves para poder desarrollar con éxito sus distintas áreas empresariales.

Una iniciativa que tuvo como objetivo proporcionar herramientas que permitieran a emprendedoras impulsar sus ideas de negocio, con un foco orientado a corregir las brechas de género que aún se presentan en las distintas actividades económicas. “Nuestra intención es que toda empresaria que asista a esta escuela logre empoderarse con su idea, canalizar su experiencia de forma positiva, y enfrentar las dificultades que la afectan como mujer en una oportunidad de mejora y crecimiento. Es por ello que, adicional a temáticas como por ejemplo contabilidad y derecho, también les proporcionamos herramientas para que pudieran fortalecer su identidad como empresaria, y a la vez, para que supieran aprovechar positivamente sus fortalezas como mujer”, aseveró Carlos Escobar, director del Centro de Desarrollo de Negocios San Fernando.
“Este curso ha sido muy importante, ya que se mostraron tantas cosas que una ignora, como el confiar mucho en terceros, los contadores, por ejemplo. Uno se da cuenta que se cometen errores que en varias ocasiones y en el fondo es por responsabilidad propia. Por mi parte aspiro que se vuelva a repetir este curso que nos ayuda mucho a las mujeres emprendedoras”, subrayó Raquel Lagos Berrios, vicepresidenta de la Asociación Gremial de avicultores de la Región de O’Higgins.

“Para nosotros como Centro, nuestra intención es ser capaces de emparejar la cancha en materia de desarrollo empresarial, y creemos que este tipo de iniciativas, donde incorporamos académicos que imparten clases universitarias en Inacap, van por este camino. Nos gustaría mucho replicar esta experiencia en otras comunas donde nosotros atendemos a empresarias –Las Cabras, San Vicente, Peumo y Pichidegua-, para lo cual estamos trabajando para su implementación en el mediano plazo”, finalizó Carlos Escobar, director del Centro de Desarrollo de Negocios San Fernando.