Exitoso cierre de programa “Con energía cuidamos la energía”

Exitoso cierre de programa “Con energía cuidamos la energía” en establecimientos de San Fernando

Las escuelas Abraham Lincoln, Gaspar Marin, Antonio Lara Medina y Sergio Verdugo Herrera, fueron las participantes del programa “Con energía cuidamos la energía”; proyecto que de octubre a diciembre integró en sus aulas actividades promotoras de una correcta utilización de los recursos energéticos, su conocimiento y su interacción en el diario vivir, beneficiando a cerca de 400 alumnos.

Así, por segundo año consecutivo, Corporación Pro O’Higgins ejecutó esta iniciativa con el apoyo de Tinguirica Energía, alianza cuyo objetivo es entregar a las instituciones educacionales de la zona las herramientas para trabajar, a partir del período preescolar y básico, en los conceptos claves que despiertan conciencia sobre la protección de nuestro entorno.

Ximena Hernández, encargada del área de educación medioambiental de Corporación Pro O’Higgins destacó el valor pedagógico del proyecto,  que desde 2015 se instaura como uno de los programas esenciales de la institución para contribuir con una educación sustentable.

“Cada establecimiento tuvo dos talleres con actividades lúdico-pedagógicas con contenidos orientados al uso que la energía tiene en la vida cotidiana y tips para ser amigables con el medioambiente”, agregando que “de esta manera, la comunidad regional va adoptando cambios, pequeños pero sostenidos, en la dirección de una mayor responsabilidad y compromiso con el cuidado del medio ambiente.

Por su parte, Tinguiririca Energía busca colaborar desde un sentido de responsabilidad social al trabajar con energías limpias, el espíritu de su labor como empresa. “Todos los años realizamos un cierre con la comunidad educativa específicamente y este año quisimos centrarnos en un marco más amplio como es este proyecto de eficiencia energética, y que busca fomentar una mirada y una práctica sustentable en cada persona” añadió Francisco Martínez, Gerente de Asuntos Corporativos de la empresa.

Aprendiendo de manera lúdica e interactiva
Como cierre del programa, en cada establecimiento se presentó la obra teatral “Voltio y Amperio, en la Misión Energética”, representación orientada a vincular y potenciar a los escolares con las temáticas y conceptos aprendidos en los talleres, como la clasificación de los tipos de energía, ya sea renovable o no renovable.

“Es muy destacable lo que hace Tinguiririca Energía, teniendo una muy buena recepción en la comunidad y que además involucra a todos, desde padres, profesores y alumnos” acotó Humberto Hermosilla, Jefe de Finanzas de la Corporación Municipal de San Fernando.

Una visión compartida por los alumnos y docentes participantes quienes enfatizaron sobre lo gratificante de esta experiencia. Guirnalda Riquelme, Directora de la escuela Sergio Verdugo Herrera destacó los contenidos abordados con el programa de carácter transversal y dinámico “que significan aprender para la vida, porque es todo muy interactivo”. Mientras que Franco Becerra, alumno de la misma escuela precisó que este tipo de iniciativas “hace que los niños que no saben aprendan más sobe las distintas energías, como la solar o cinética”.