Exitoso desfile convoca a más de 10 mil espectadores y emocionó con aplaudida delegación de extranjeros

Exitoso desfile convoca a más de 10 mil espectadores y emocionó con aplaudida delegación de extranjeros

Al norte de la ciudad de Rancagua, Republica con Avda. España, en el día de ayer se realizó el tradicional desfile cívico militar, que conmemora los 204 años de la batalla de Rancagua.

Allí se congregaron miles de personas para presenciar el desfile de las Escuelas matrices  de las fuerzas armadas, Militar, Naval, Fach, Carabineros y Gendarmería  con su brigada canina, 49 colegios y 70 organizaciones  civiles.

El acto dio inicio con la presencia del ministro del interior Andrés Chadwick, junto a Juan Masferrer intendente de la Región de O’Higgins, quienes pasaron revista a las tropas y con su venia se dio inicio el desfile de colegios participantes al son de las bandas  Berta Zamorano y Claudio Arrau, Cruz roja, club de huasos e inmigrantes seguido por las ramas de las escuelas  matrices de las fuerzas armadas chilenas.

El Intendente regional destacó el éxito de la actividad. “Fue un desfile redondo, con un marco de público que no se había visto en años anteriores. Hemos logrado que la ciudadanía pueda disfrutar de cerca a las escuelas matrices, a las agrupaciones sociales y a sus hijos, lo que genera una sinergia importante de hacer de este desfile una fiesta ciudadana en que conmemoramos algo tan importante como lo fue la Batalla de Rancagua”.

Sorpresas y ovación
Otra de las principales novedades que mostró esta nueva edición de este tradicional desfile fue la vuelta de los Clubes de Huasos, quienes, con representantes de Coltauco y Rancagua, lucieron impecables sobre sus caballos e incluso carruajes.

Sin embargo, el momento más aplaudido de la tarde, fue el paso de una delegación de extranjeros, integrada por ciudadanos de Colombia, Ecuador, Venezuela y Haití, quienes desfilaron en sus manos con banderas chilenas. La ovación fue tal que incluso muchos de los participantes no pudieron aguantar su emoción.

Sobre esta participación el Intendente explicó que “tiene que ver con el sentido de integración que le queremos dar a este nuevo Chile que estamos creando. A los extranjeros los recibimos felices, pero como dice el Presidente Sebastián Piñera, debe ser ordenada y clara, y nosotros felices que ya sean parte de nuestro país y que los reconozcamos como una organización viva más de la comuna y la región, que hacen una labor importante y por eso feliz de que hayan participado”.

El desfile contó con la asistencia de autoridades políticas, entre los que contaban el diputado Raúl Soto, el alcalde de Rancagua Eduardo Soto, gobernadores, seremis, consejeros regionales, alcaldes de toda la región y concejales de la comuna, mientras que en el caso de autoridades militares, destacaron el Comandante General de Guarnición del Ejército, General de División, Juan González Fuentealba, el General de Brigada Gustavo Núñez, Comandante de la Brigada de Aviación de Ejército, el Vicealmirante de la Armada, Cristian Ramos y el General de Brigada Aérea Roberto Avendaño, entre otros.