Exitosos modelos de formación técnica en Chile son presentados en seminario sobre economía rural

Exitosos modelos de formación técnica en Chile son presentados en seminario sobre economía rural

La importancia de adaptar la formación técnica a los nuevos tiempos donde la tecnología manda es una de las conclusiones que arrojó el seminario “La economía rural ante los desafíos del siglo 21. El rol de la formación profesional”, organizado por SNA Educa, con el apoyo técnico del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT/Cinterfor), realizado esta semana en Santiago, San Fernando, Molina y Duao.

En el encuentro, directivos de Centros y Escuelas de Formación rurales y expertos en formación técnica en Chile y América Latina reflexionaron sobre el papel clave que juega la educación en el rendimiento económico y el crecimiento de la productividad en el campo, además de intercambiar su conocimiento y experiencia en la materia y coordinar acciones de cooperación, asistencia técnica e investigación.

Además los participantes del seminario tuvieron la oportunidad de aproximarse a experiencias de vinculación del sector productivo en la educación técnico-profesional, a través de la visita a tres establecimientos de la red SNA Educa, donde la formación de sus estudiantes se ha convertido en un puntal de desarrollo para ellos, sus familias y para la comunidad. Fue así que en la Escuela Agrícola El Carmen de San Fernando pudieron recorrer el Centro Especializado de Riego Tecnificado; conocer más sobre la producción vitivinícola en la Escuela Agrícola Superior de Molina; y analizar la formación de habilidades blandas basadas en un modelo de entrenamiento teórico– práctico con caballos, en el Centro Especializado en equinos de la Escuela Agrícola San José de Duao.

El gerente general de SNA Educa, Arsenio Fernández, expresó su satisfacción por el exitosos desarrollo del seminario, señalando que “Para SNA Educa es muy importante estar viendo qué pasa en el mundo respecto de la formación técnica, especialmente en el ámbito rural, por eso, estamos orgullosos de que junto a OIT/Cinterfor y el Sence hemos generado el espacio para intercambiar experiencias de desarrollo educacional en la región latinoamericana y además, dar a conocer los exitosos modelos de formación técnica de tres de nuestros colegios”.

Fernández también destacó las grandes lecciones que dejó este encuentro: “La educación técnico profesional va a tener que modificar sus métodos para adecuarse a la tecnología que está comenzando a imperar, a esta revolución industrial 4.0 y mejorar la productividad laboral. En el mundo agrícola, por ejemplo, lo que viene es la automatización y eso implica que quienes trabajen deberán manejar la robótica, drones, impresoras 3D, mecatrónica, etc. Ésa es la agricultura del futuro”.