Experto alemán expone en seminario de cierre de proyecto FIC

Experto alemán expone en seminario de cierre de proyecto FIC

Tras dos años de trabajo con pequeños agricultores de diversas comunas de la Región de O’Higgins, se preparó un seminario de cierre, con expositores de gran calidad, el que dio la clausura perfecta, a estos 24 meses de trabajo de capacitación y transferencia sobre la innovación en tecnología aplicada a la horticultura.

La actividad se realizó el pasado viernes 22 de septiembre en el Centro de Eventos “Laguna de Tagua Tagua”, ubicado en la comuna de San Vicente, hasta donde llegaron los agricultores participantes de este proyecto, financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación.

Pilar Parada, directora ejecutiva de Fraunhofer Chile Research, fue la encargada de dar las palabras de bienvenida en este Seminario, “estamos desarrollando soluciones que necesita nuestro país, particularmente adaptando soluciones. Acá en la Región de O’Higgins, estamos poniendo punto final a este proyecto FIC, que ha sido muy satisfactorio, nos ha dado muy buenos resultados, hemos tenido mucha interacción con el Gobierno Regional, el trabajo ha sido muy colaborativo, muy proactivo, así que estamos bastante contentos, y queremos seguir trabajando en esta región en el futuro, en nuevas iniciativas. La idea es continuar agregando valor a lo que vemos acá en la región”.

Fraunhofer se encuentra potenciando el trabajo en regiones, participando activamente en la descentralización, pese a tener sus laboratorios e infraestructura en Santiago, constantemente están viajando y trabajando, por ejemplo, en Arica, Puerto Montt, en colaboraciones con universidades regionales y ejecutando proyectos.

Por su parte, el seremi de Agricultura de O’Higgins, José Guajardo, precisó la importancia de entregar estas herramientas a los horticultores y la importancia de potenciarlos, “la idea viene hace mucho tiempo, unos tres o cuatro años, el tema de fortalecer la producción hortícola y especialmente darle valor agregado, ha sido uno de los temas recurrentes y por eso conversamos en algún momento con el Instituto Fraunhofer, con Fedefruta F.G. para poder levantar este tipo de proyectos, que principalmente pasa por avanzar en temas de post cosecha en hortalizas, mejorar su comercialización y que los productores puedan otorgar valor agregado a sus productos y eso es lo que se ha logrado”.

Como Seremía de Agricultura, se han enfocado en el tema hortícola principalmente, en que puedan aprovechar al máximo sus productos, puedan disminuir las pérdidas, puedan darle valor agregado, que aumente su participación en el mercado nacional, pero que también puedan ver en la línea de exportación, que es muy destacada en la región, con el objetivo de convertirse en una potencia agroalimentaria.

En tanto, el experto alemán, Peter Eisner, director Fraunhofer IVV, Alemania, expuso sobre la optimización de tiempo post cosecha y casos de éxito, “yo expuse de cómo manejar los residuos, para agregarle valor a los productos y como optimizar la producción para tener mejores ingresos. Es importante tener un impacto en la industria agroalimentaria en el mundo, pero este es un proceso que parte paso a paso, probando la tecnología disponible. Si se establece de una manera organizada, tiene un éxito, primero dentro del país, y luego en los futuros clientes en el mundo”.

Otro de los expositores fue el agricultor Cristián Muñoz, gerente general Hortofrutícola Sudamericana Ltda, quién comentó su experiencia en exportaciones y la importancia de contar con los requisitos básicos para lograrlo, mostrando su práctica a este grupo de pequeños agricultores.

Datos regionales
La Región de O’Higgins, en el ámbito frutícola es una potencia a nivel mundial, también en la producción de carnes como la de cerdo. Una región destacada en la producción y exportación de vinos, teniendo la denominación de uno de los mejores valles para la producción de vino a nivel mundial. Lo que faltaba potenciar es la horticultura, permitiendo que estos productores también se conviertan en potencia.

Un convenio importante, es el que se firmó con la Junaeb, quienes firmaron con el Indap, para comprar los productos agrícolas a empresarios de la zona, no solo potenciando a estos productores, sino también entregando una alimentación más sana y adecuada a los niños.