Indap abejas

Exportación de abejas reina: negocio rentable para agricultores de O’Higgins

Mercado de Canadá se abre ante esta exportación no tradicional desde Chile, que tiene como protagonistas a pequeños apicultores de la región de O’Higgins.

Según informa Christian Osorio, gerente de Fedemiel, ya se han exportado 2 mil abejas reinas al país del norte, en cuyo negocio participaron pequeños apicultores de Rancagua y Machalí.

Actualmente la apicultura nacional está enfocada a la producción de miel y la prestación de servicios de polinización, sin embargo, existen posibilidades de incrementar los ingresos de las explotaciones apícolas mediante la producción de material biológico y la exportación de abejas reinas.

Indap abejas

Centro apícola

Christian Osorio afirma que el costo de la producción por abeja reina es entre 2 mil a 3 mil pesos, en tanto, el ingreso por venta fluctúa entre 8 mil y 9 mil pesos, dependiendo del valor del dólar al momento de la exportación.

Esta nueva oportunidad de negocio genera la posibilidad de explotar el material productivo de cada apicultor en un periodo en que se está en un estado de latencia (se ha dejado de producir miel, pero aun no ingresa a etapa invernal), y precisamente Canadá es uno de los países que presenta un déficit en la producción de abejas reinas, que está supliendo con su importación.

El interés de los canadienses por abejas reinas de nuestro país radica en diversos factores, como su calidad genética (reinas cárnicas), la ausencia de enfermedades y su mansedumbre, su alta adaptación a cambios climáticos y rápida producción de crías en primavera.

Existiendo el mercado a nivel internacional demandante de este material biológico, es de importancia el desarrollo de un proyecto que contemple la generación de conocimientos y técnicas productivas en materia apícola. Esto y mucho más es lo que persigue el Centro de Transferencia Tecnológica Apícola que opera en Buin, región Metropolitana, al que fue invitado junto a productores el Director Regional de Indap O’Higgins, Carlos Felipe Vergara, donde se les dio a conocer el proyecto asociativo de producción de paquetes de abejas reinas.

La autoridad manifestó que este centro tecnológico busca garantizar la calidad genética y condiciones sanitarias de las abejas que se exportan, para lo cual posee laboratorios para su análisis, que son certificadas por el SAG.

Comentó que “con este centro se abren muy buenas oportunidades de negocio que es posible hacer con la tecnología y asistencia técnica que se está generando aquí, que están empezando a aprovechar los apicultores de la región de O’Higgins, que son usuarios de Indap”.

Carlos Felipe Vergara, señaló que “gracias a la polinización que realizan las abejas contribuyen de manera fundamental a la producción agrícola. De hecho hay quienes sostienen que sin las abejas la producción mundial de alimentos bajaría en un 40 por ciento, razones de peso para impulsar un trabajo coordinado entre apicultores y sus organizaciones, instituciones tecnológicas y el Estado, que resguarde la salud de las abejas, como por ejemplo, hay mucho qué mejorar en las condiciones de aplicación de pesticidas en los huertos frutales”. El Director Regional de INDAP acotó que “sin estos principales polinizadores no es posible ser una potencia agroalimentaria”.

Christian Osorio, gerente de Fedemiel, informó que a mediados de mayo ya habrán exportado 1.650 nuevas abejas reinas al mercado canadiense, lo que los tiene muy motivados a continuar trabajando con los pequeños apicultores y las instituciones que los apoyan como Indap y el SAG.