Falta de consenso mantiene sin presidente electo al Consejo Regional

Falta de consenso mantiene sin presidente electo al Consejo Regional

La Nueva Mayoría ha optado por abstenerse en distintas votaciones y hasta el momento no define un candidato de entre sus partidos. La Alianza se inclina por Eugenio Bauer pero sin lograr los sufragios necesarios.

Por tercera sesión el Consejo Regional no logró el consenso para elegir a su presidente, cargo que ejerce provisoriamente el UDI Eugenio Bauer por ser el integrante de mayor edad, según indica la ley. Ayer se votó tres veces y, como ocurrió anteriormente, la Alianza se inclinó por el ex diputado Bauer con siete votos y la Nueva Mayoría sumó nueve abstenciones.

El bloque oficialista no ha sido capaz de acordar un nombre para encabezar la instancia de 16 miembros, quienes cumplen un rol crucial en la asignación de recursos para proyectos con financiamiento público en las 33 comunas de la Región.

Desde la UDI y RN esperan que la coalición de partidos gobernantes logre el acuerdo para oficializar a la brevedad a quien presidirá el Core. Para Eugenio Bauer “esto es parte de la política, son cosas propias de estos conglomerados con tantas afluentes que generan de repente ciertas demoras en tomar decisiones pero yo espero que muy pronto haya algún acuerdo. Aquí lo importante es que el Consejo siga funcionando, que sigamos trabajando”. A juicio del ex diputado, “lo importante es que el gobierno presente una ley, en definitiva, donde defina las atribuciones que tenemos en el Consejo porque hasta aquí son bastante poco claras”.

La consejera de Renovación Nacional, Johanna Olivares, dice que “ha costado harto, hemos tenido bastantes votaciones. Nosotros como Alianza hemos estado siempre unidos, hemos llevado siempre un nombre, Eugenio Bauer, en las dos últimas votaciones porque creemos que es un hombre que reúne todas las capacidades de conocimiento tanto a nivel de diputado como de consejero y creíamos que llamaba al consenso. Lamentablemente, la mesa oficialista no lo ha entendido así, quiere mantener el poder por el poder y entre ellos no han podido ponerse de acuerdo, lo cual ha dilatado este proceso ya varias comisiones”.

El presidente del Consejo Regional es elegido, desde este año por el propio Core, de entre sus miembros, por matoría absoluta de sus integrantes en ejercicio. El presidente dura cuatro años en su cargo.